Capturan a presuntos responsables de asesinato del médico indígena en Toribío, Cauca

Los dos hombres serán juzgados según las tradiciones del resguardo indígena.

La Acin exige a los grupos armados que salgan del territorio y al Gobierno que intervengan y garanticen la vida del pueblo.Tomada de tierradentro.co

La Guardia Indígena capturó a dos hombres a quienes se les acusa de ser responsables de la muerte del alguacil y médico tradicional Enrique Guejia Taquinas, perteneciente al cabildo Tacueyó.

Guejia fue asesinado en la madrugada de este domingo en el municipio de Toribío, Norte del Cauca, así lo informó la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin.

Tan pronto se conoció su muerte, las autoridades territoriales desplegaron un operativo especial en el que inspeccionaron las zonas aledañas al lugar del crimen, así lo señaló Mauricio Capaz, coordinador del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Acin.

“Se hizo un barrido en el sector, un trabajo conjunto de guardias indígenas del Norte del Cauca en tres veredas, lo que permitió que se capturara a las dos personas, sabemos que hay más capturas”, dijo.

Lea también: Médico ancestral indígena fue asesinado en Toribío, Cauca

Los dos hombres fueron detenidos en la vereda La Luz y posteriormente fueron llevados a un sitio de protección en donde serán juzgados. Recordemos que los pueblos indígenas gozan de autoridad y justicia propia.

“Son hechos que desarmonizan y muestran claramente la intención de intimidación y desestabilización de nuestra organización y proceso, haciendo parte de un plan sistemático de exterminio ante quienes hacen frente a un sistema dominante que pretende imponer y defender forzadamente sus intereses políticos y económicos”, rechazó la Acin en un comunicado.

Asimismo, la Asociación rechazó el papel de la Fuerza Pública a la que señaló de tener “una conducta cómplice, omisiva y negligente”, al igual que a la Fiscalía y al Gobierno que, aseguran, guardan silencio y bloquean las investigaciones de los crímenes contra líderes.

“Todas las estructuras armadas deben salir de inmediato de nuestros territorios. Su presencia daña nuestra armonía y viola nuestra ley de origen. Hemos orientado a nuestros kiwe thegnas (autoridades) y al conjunto de comuneros para profundizar el control territorial e impedir que se asienten en nuestras veredas”, agregaron.

874494

2019-08-05T10:38:04-05:00

article

2019-08-05T10:41:08-05:00

dvargas_261999

none

- Redacción Nacional

Cauca

Capturan a presuntos responsables de asesinato del médico indígena en Toribío, Cauca

87

2409

2496