Comisión de la Verdad y comunidades negras se reunieron en Cauca

Los comisionados Francisco De Roux, Ángela Salazar, Marta Ruiz, Patricia Tobón, Saúl Franco, Carlos Ospina y Alejandro Valencia escucharon a los líderes y se comprometieron a proteger sus vidas.

- Redacción Nacional
13 de mayo de 2019 - 03:10 p. m.
Como pacto de paz y un símbolo de alto a la violencia, los asistentes de la reunión marcaron sus manos con pinturas verdes, negras, amarillas, azul y rojo, colores de la Guardia Cimarrona. / Comisión de la Verdad
Como pacto de paz y un símbolo de alto a la violencia, los asistentes de la reunión marcaron sus manos con pinturas verdes, negras, amarillas, azul y rojo, colores de la Guardia Cimarrona. / Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad visitó el territorio caucano y se reunió con la Asociación de Consejos Comunitario del Norte del Cauca, Aconc, a la que pertenecen líderes sociales como Francia Márquez y Víctor Hugo Moreno, víctimas de un atentado el pasado 4 de mayo.

El encuentro tuvo lugar en la finca La Trinidad, ubicada en la vereda Lomitas, Santander de Quilichao, en el Norte del Cauca. A él asistieron siete de los 11 comisionados, incluido el presidente de la Comisión, Francisco De Roux.

Luego de escuchar los detalles del ataque en una sesión privada, se dio paso a un acto simbólico en el que cada uno de los asistentes dejó en un lienzo la marca de su mano con pinturas verdes, negras, amarillas, azul y rojo, colores de la Guardia Cimarrona.

“Confiamos en que la Comisión de la Verdad, pueda sacar un capítulo aparte en el que se destaque la lucha negra, como resultado de todo lo que somos hoy, pese a que esté por fuera del mandato y los tres años límites que tiene el mismo”, manifestó Carlos Rosero, integrante de la Aconc.

Como respuesta, De Roux señaló quie la Comisión rechaza la violencia contra los líderes comunitarios y los defensores de derechos humanos. “Hoy vamos a dar un paso adelante, hacemos de su causa y de sus vidas nuestra causa, y lucharemos para que no se repitan las amenazas, las incertidumbres y las muertes. Trabajaremos para que la alianza con nuestros aliados sea eficaz”.

Lea también: Los reclamos de las comunidades negras del norte del Cauca

Como resultado de la reunión, la Comisión se comprometió a crear las condiciones para evitar este tipo de hechos y para identificar los factores que han permitido la violencia y obstaculizado la paz. Asimismo, los comisionados le pidieron a la comunidad que denuncie casos de violencia sin temor alguno.

Por su parte, la Aconc pidió protección para las vidas de sus integrantes y se comprometió a entregar un informe cuya realización fue interrumpida el día del atentado.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar