Cauca

Comunidades de Timbiquí denuncian agresiones por parte de la Fuerza Pública

Los habitantes aseguran que han sido atacados con gases lacrimógenos y disparos durante un operativo contra la minería ilegal en el que participan la Armada y la Policía. Personas que están en la zona dicen que hay dos heridos.

Foto suministrada

Las comunidades de la zona media y alta del río Timbiquí (Cauca) denuncian que desde la mañana de este martes, 17 de septiembre, sufren atropellos por parte de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (ESMAD) y de la Armada Nacional que adelantan un operativo contra la minería ilegal en la región. Cerca de las 6 p.m., la situación sigue igual.

Emilse Herrera, miembro del Consejo Comunitario Renacer Negro, le aseguró a El Espectador que alrededor de las 8:40 a.m. llegaron varios helicópteros de los que descendieron cerca de 30 uniformados armados.

“Dicen que es un operativo dado por una orden nacional, pero no han respetado nada y han atropellado a la gente de todas las maneras posibles. Quisimos avisar a nuestras familias que se encuentran en la zona, pero no nos permiten pasar y tampoco nos dan información de lo que pasa. Dicen que no están autorizados”, dijo.

Al respecto, el contraalmirante John Fabio Giraldo Gallo, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, afirmó que este tipo de operaciones, que son necesarias para la preservación del medio ambiente, nunca han tenido por objetivo lastimar a la población civil. 

"Hay unos Grupos Armados Organizados residuales que buscan lucrarse de la extracción de oro y la minería ilegal que causan un daño irreversible al medio ambiente, contaminan los bosques y afectan el curso normal del rio Timbiquí. El mercurio que utilizan para extraer ese oro genera una bioacumulación, lo que quiere decir que en los peces y los humanos que consumimos esos peces se acumulan toxinas dentro del organismo y pueden producir enfermedades como el cáncer", dijo. 

Lea también: Asesinan a infante de marina en Arauca

Según Herrera, las agresiones por parte de la Fuerza Pública no son nuevas. Aseguró que en operativos previos, la Fuerza Pública ha causado daños graves en la infraestructura del municipio, en donde residen más de 8.000 familias. "Tenemos acueductos afectados por la quema de maquinaria y otras actividades que han realizado. Esta vez hay tres máquinas que quemaron y dejaron en el agua que llega a las comunidades que viven ahí. Hay una cantidad impresionante de ACPM".

“Más o menos en 2015 llegó un operativo similar y se llevaron a un miembro de la comunidad que estaba cazando y lo acusaron de ser el máximo comandante del Frente 19 de las Farc. En este momento paga casa por cárcel, pero es inocente”, señaló.

Sobre las agresiones, Herrera manifestó que la comunidad ha actuado de manera pacífica. “Estamos arrinconados mientras ellos utilizan gases lacrimógenos. Ni siquiera les importa que haya niños en brazos y la excusa que ponen siempre es que nosotros agredimos primero cuando no es cierto”.

Frente a eso, el comandante Giraldo aseguró que los gases lacrimógenos son armas no letales que son usadas en caso de disturbios. “Los GAO movilizan a su gente y los obligan a generar disturbios porque buscan que su maquinaria, de la que se lucran, no sea destruida. Pero es necesario y hay un procedimiento y protocolos que se deben seguir".

881614

2019-09-17T18:14:47-05:00

article

2019-09-18T08:52:44-05:00

dvargas_261999

none

- Redacción Nacional

Cauca

Comunidades de Timbiquí denuncian agresiones por parte de la Fuerza Pública

77

3452

3529