Consejos Comunitarios del Norte del Cauca denuncian nuevo atentado contra líder social

Ceferino Sánchez fue víctima de un ataque mientras se desplazaba por la vía que conduce al municipio de Caloto. Este es el segundo hecho de violencia en la zona contra aspirantes a cargos de elección popular.

Según la Misión de Observación Electoral, el Cauca es la región con más riesgo por violencia sociopolítica. - Imagen de referencia.Archivo El Espectador

La Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC) denunció que Ceferino Sánchez, precandidato a la asamblea departamental del Cauca, fue víctima de un atentado.

El hecho se habría registrado en la noche del viernes, 7 de junio, cuando el líder del Consejo Comunitario Quebrada Tabla de Villa Rica se movilizaba por la vía que conduce al municipio de Caloto, luego de participar en una reunión de jóvenes.

Según informó la Asociación en un comunicado, Sánchez y su familia, con quien se encontraba en el momento del ataque, fueron arrinconados por dos hombres armados en motocicleta que dispararon en dos oportunidades.

Lea también: “Sentimos que no hay una política de Estado a favor de la paz”: líder afro del Cauca

Este atentado se suma a los actos de violencia y vulneración de derechos humanos que han sido denunciados en los últimos meses por las comunidades negras del Norte del Cauca. Uno de ellos se presentó el pasado 4 de mayo en la vereda Lomitas del municipio de Santander de Quilichao cuando cerca de 15 líderes fueron atacados con fusiles y explosivos durante una reunión.

“ACONC rechaza categóricamente estos hechos de revictimización a los que está siendo sometido el pueblo negro en tiempos de construcción de paz”, se lee en el documento.

Los pueblos negros exigen a la Fiscalía que adelante las investigaciones correspondientes y a los organismos defensores de derechos humanos, así como al Estado, que intervengan y garanticen la seguridad del pueblo negro a nivel nacional.

865189

2019-06-10T14:14:22-05:00

article

2019-06-10T14:14:22-05:00

dvargas_261999

none

- Redacción Nacional

Cauca

Consejos Comunitarios del Norte del Cauca denuncian nuevo atentado contra líder social

87

2445

2532