Denuncian desplazamiento masivo en Argelia, Cauca

El Proceso de Comunidades Negras de Colombia advirtió que cerca de 80 personas se encuentran en un retén ilegal sin poder movilizarse.

* Redacción Nacional
25 de abril de 2020 - 02:35 a. m.
El Proceso de Comunidades Negras en Colombia advirtió que cerca de 80 personas se encuentran en un retén ilegal sin poder movilizarse. 
 / Archivo El Espectador
El Proceso de Comunidades Negras en Colombia advirtió que cerca de 80 personas se encuentran en un retén ilegal sin poder movilizarse. / Archivo El Espectador

El Proceso de Comunidades Negras de Colombia advirtió sobre el desplazamiento masivo de personas de las comunidades de La Nayita, Zabaleta y Agua Clarita del Consejo Comunitario AfroRenacer del Micay.

También le puede interesar: El líder social Floro Samboní fue asesinado en Almaguer, Cauca

“En este momento hay 80 personas en un retén que estos 'paracos' han montado en Agua Clarita y no dejan pasar. Estamos mirando cómo la Defensoría puede ayudarnos para que esta gente pueda salir”, explicó un habitante de la región quien agregó que el alcalde de Argelia, Cauca, instaló un albergue en el corregimiento de El Plateado. “Sin embargo, yo sé que la gente no se va a quedar ahí por seguridad”.

También le puede interesar: Asesinan al líder social Hugo de Jesús Giraldo en Santander de Quilichao, Cauca

Tres personas fueron asesinadas el pasado 22 de abril en la vereda Agua Clara, Cauca. Hacían parte del Consejo Comunitario Afro Renacer del Micay. De hecho, la Defensoría del Pueblo a través de la alerta temprana 18 de 2018 alertó sobre la situación de riesgo que enfrentan cerca de 10.491 habitantes de la zona rural del municipio de Argelia “ubicada en los corregimientos El Sinaí (2.177 Habitantes), Puerto Rico (1.635 Habitantes), El Plateado (5.549 Habitantes) y La Emboscada (1.130 Habitantes), debido a la disputa violenta de grupos armados ilegales denominados como Auc y Eln”.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar