Denuncian muerte de indígena en medio de enfrentamientos con el Esmad en Caloto, Cauca

Los enfrentamientos ocurrieron en la mañana de este jueves cuando las comunidades reclamaban predios privados como territorios ancestrales.

AFP. Archivo

El comunero indígena Fredy Julían Conda Dagua, de 24 años, falleció en la Clínica Valle del Lili, en Cali, según denunció en su cuenta de Twitter Eduin Mauricio Capaz, coordinador del área de Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin).

El joven resultó gravemente herido en medio de enfrentamientos entre la Fuerza Pública y las comunidades indígenas ocurridos este jueves a las 9:40 de la mañana, en la vereda Pilamo, del Cabildo López Adentro (Caloto, Cauca).

La confrontación se registró cuando las comunidades indígenas realizaban actividades de “Liberación de la Madre Tierra”, es decir, reclamaban predios privados como territorios ancestrales en la zona.

Hasta el lugar, llegaron integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, con el objetivo de garantizar el derecho a la propiedad privada. Sin embargo, las comunidades indígenas denunciaron que los uniformados atacaron con “munición recalzada y disparos de arma de fuego”.

En un comunicado, la Acin precisa que Conda Dagua recibió un impacto en la parte frontal del cráneo, fue trasladado al hospital de Caloto y, por la gravedad de su estado de salud, remitido a la Clínica Valle del Lili, ubicada en el sur de Cali (Valle del Cauca).

“Condenamos lo sucedido, solicitamos a los organismos de control su inmediata intervencion por esta actuacion policial, asi como urgimos de las organizaciones de DDHH, defensoria del Pueblo y ONU DDHH su vigilancia y acompañamiento”, anotó la Asociación, en su momento.

Temas relacionados