Denuncian nuevas amenazas de las Águilas Negras en el norte del Cauca

En un panfleto que apareció en el municipio de Santander de Quilichao, este grupo criminal amenaza a varios integrantes de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN.

Archivo EFE

Un panfleto amenazante, firmado por el Bloque Suroccidental de las Águilas Negras, apareció este martes en el municipio de Santander de Quilichao, en el norte del departamento del Cauca.

La denuncia de estas nuevas amenazas la dio a conocer la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, quienes manifestaron que en el panfleto aparecen señaladas con nombre propio autoridades indígenas de su comunidad.

Lea: ONIC confirma asesinato de líder indígena en el norte del Cauca

“Dentro del plan que venimos desarrollando y ejecutando, en nuestras operaciones en los departamentos del territorio nacional donde hacemos presencia con el fin de mantener el orden social, la democracia y contrarrestar las estructuras urbanas de la insurgencia camuflada de nuestro país, nos hemos propuesto sentenciar y erradicar a todo aquel que haga daño o imparta política de izquierda que atenta a los que defendemos el país”, se lee en el panfleto.

 

Entre los mencionados directamente por el grupo criminal, aparecen Daniel Valencia, Orlando Guegia, Cesar Holguín, Jairo Guerra; además de mencionar en su conjunto a la ACIN. En el panfleto, los criminales acusan a estas personas de “provocar, con eso de la guardia indígena, invasiones de tierras a los que sí trabajan por el país”.

De acuerdo con las “Águilas Negras”, los líderes indígenas que amenazan son “indios izquierdistas guerrilleros” y que no importa dónde se escondan, “ya caerán”.

Lea también: A la memoria de Emiliano Trochez, un líder nasa asesinado

Según ACIN, estas amenazas se suman a las otras 43 que han registrado en lo que va corrido de este año. Hace poco más de una semana, fue asesinado precisamente en Santander de Quilichao, Emiliano Trochez, un líder nasa que pertenecía a la ACIN y que había desempeñado allí varios cargos de representación.