Publicidad

Descubren a disidente de las Farc que se hacía pasar por indígena en Caldono (Cauca)

27 de mayo de 2020 - 05:53 p. m.
Esta zona del país también es uno de los asentamientos históricos de conflictos étnicos en el occidente colombiano
Esta zona del país también es uno de los asentamientos históricos de conflictos étnicos en el occidente colombiano
Foto: Archivo El Espectador

En la mañana de este miércoles, un grupo de indígenas, adscritos al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), en Caldono, confirmaron que dentro de sus filas sorprendieron a un joven de 19 años, identificado como Eimer Valencia, que se estaba haciendo pasar como miembro de la Guardia Indígena, pero que por fotos en redes sociales, descubrieron que es integrante de la disidencia 'Jaime Martínez' de las Farc.

Este hecho insólito, detallado en un informe emitido por el CRIC, abre las dudas dentro de la comunidad indígena de si en sus filas hay más infiltrados que puedan atentar contra su seguridad.

Según Hermes Pete, consejero mayor del CRIC, este hombre se infiltró para huir de las autoridades que lo estaban buscando por cometer distintos delitos al norte del departamento.

También le puede interesar: Evacuan a grupo de personas amenazadas por las disidencias de las Farc en Suárez (Cauca)

“El comunero ya sabía sobre su condición de colaborador de la columna Jaime Martínez y manifestó que pretendía blindarse sobre posibles acciones legales de las cuales conocía que venían adelantando en su contra entes de investigación de la justicia ordinaria”, reza el comunicado.

Es pertinente señalar que para formar parte de la Guardia Indígena, según los parámetros del CRIC, no es estrictamente necesario pertenecer a la comunidad, sino contar con buenos antecedentes de conducta y no haber participado en hechos violentos, ya sea desde grupos armados estatales, paraestatales y subversivos.

A raíz de esto, las investigaciones internas se encaminarán en detectar fallos en los procedimientos cuando se vinculó a Valencia a la Guardia Indígena.

Este frente de las Farc no es el único que opera en esta zona del país. Tanto en el norte del Cauca, como en el andén del Pacífico y el norte de Nariño, hacen presencia el Frente Óliver Sinisterra y las disidencias del Frente 48.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar