Desmantelan depósito ilegal de explosivos del ELN en Cauca

Más de 30 explosivos fueron encontrados bajo tierra en la zona rural de Timbío.

Cortesía

Tropas de la Tercera División del Ejército Nacional localizaron y desmantelaron un depósito ilegal de explosivos perteneciente al Ejército de Liberación Nacional (ELN), en la zona rural del Timbío, Cauca.

Tras operaciones de inteligencia militar realizadas por miembros del Batallón de Alta Montaña No. 4 ‘General Benjamín Herrera Cortés’, en la vereda Los Robles, se encontraron bajo tierra  29 artefactos explosivos de fabricación casera, dos granadas de fragmentación IM.26, dos granadas calibre 40 mm y una tipo M-26A2.

Este material bélico pertenece al frente José María Becerra, de este grupo guerrillero, y fue dejado a disposición de las autoridades de Policía para las labores judiciales correspondientes. Luego, fue destruido de manera controlada por técnicos militares antiexplosivos.

Según el Ejército, este resultado afecta de manera significativa las estructuras logísticas y terroristas del ELN “ya que con estos artefactos se podrían realizar acciones en contra de la seguridad ciudadana, la infraestructura productiva y la fuerza pública que trabaja por la seguridad y el bienestar de esta zona del departamento del Cauca”.

Las autoridades continúan con las operaciones para capturar a los responsables. En el pasado mes de agosto, la autoridades también dieron un duro golpe a la estructura del ELN  y la minería ilegal en el Cauca con la destrucción de 26 excavadoras de propiedad de esa guerrilla. (Lea: Golpe a la minería ilegal: destruyen 26 excavadoras del ELN en Cauca)