Dispararon contra bus que movilizaba a 40 personas en Suárez, Cauca

El vehículo recibió cinco impactos de bala. La mayoría de los pasajeros son del resguardo indígena de Cerro Tijeras.

Este es el vehículo en el que se movilizaban los indígenas. Cortesía

La comunidad indígena del resguardo de Cerro Tijeras en el municipio de Suárez (Cauca) denunció que fue víctima de un nuevo ataque en la mañana del 26 de agosto, cuando se movilizaba en el bus escalera que cubre la ruta Suárez – vereda Altamira.

En el vehículo de placas VHA 795 se movilizaban 40 personas, entre ellos campesinos, docentes e indígenas del resguardo (personal de la unidad administrativa y guardia indígena).  

“El ataque se realiza desde la zona montañosa de la vía, lado izquierdo logrando introducir cinco impactos de bala en la parte delantera del bus escalera, afortunadamente el ataque violento no deja heridos y hechos que lamentar”, indicó la comunidad en un comunicado.

Lea: La justicia indígena está amenazada de muerte en el norte del Cauca

Según Enrique Güetio, gobernador del resguardo de Cerro Tijeras, el atentando pudo ser una retaliación por parte de los grupos armados debido a la militarización que anunció el Gobierno Nacional el 20 de agosto a raíz del asesinato de cuatro guardias indígenas en el Cauca.

“Nos preocupa mucho porque estos grupos disparan sin tener en cuenta que en el bus van niños, adultos mayores y mujeres. Son personas que van al pueblo para poder llevar su mercado y reciben este tipo de ataques”, dijo el gobernador indígena RCN Radio.

La situación de seguridad se ha agravado en la zona en los últimos días por los enfrentamientos entre el Ejército y el frente sexto de las disidencias de las Farc que han vulnerado los derechos de los pobladores y afectado las misiones humanitarias. La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios el 19 de agosto el confinamiento de 500 personas por combates.

877867

2019-08-26T11:58:25-05:00

article

2019-08-26T15:35:17-05:00

mahernandez_262000

none

* Redacción Nacional

Cauca

Dispararon contra bus que movilizaba a 40 personas en Suárez, Cauca

68

1998

2066