Dos muertos deja derrumbe en mina de oro artesanal en Santander de Quilichao

Se trata de la tercera tragedia de este tipo que se registra en la vereda San Antonio del municipio caucano.

* Redacción Nacional
20 de marzo de 2018 - 05:26 p. m.
Cortesía.
Cortesía.

Dos mineros muertos y dos más heridos es el saldo que deja, hasta el momento, un derrumbe de tierra al interior de una mina de explotación artesanal de oro en la vereda San Antonio del municipio de Santander de Quilichao (Cauca), según confirmó a El Espectador el coordinador municipal de gestión de riesgo, Andrés García.

Las víctimas fatales de esta emergencia, ocurrida entre las 8:00 y 9:00 de la mañana, fueron identificadas como Jeifer Alexander Conda, de 25 años, oriundo del corregimiento de Quinamayó (Valle del Cauca), y Washington Burbano, de 36 años, nacido en Buenaventura.

Según informó la Defensa Civil seccional Cauca que hace presencia en el lugar con el apoyo de 17 líderes voluntarios del municipio, además de los dos fallecidos, fueron rescatadas seis personas con vida y otras dos lesionadas, que completan las diez personas que quedaron dentro de la mina.

“Nos reportan inicialmente al Cuerpo de Bomberos el cual se traslada al sitio con Defensa Civil y Policía. Por ahora se está haciendo una verificación por parte de la Agencia Nacional de Minería, con el grupo de rescate minero para verificar que no haya más hombres dentro del socavón, aunque por información de la comunidad no hay más personas desaparecidas”, indicó el funcionario.

Agregó que esta tragedia se produjo en socavones ilegales artesanales que los mineros abren sin ninguna técnica y control, por lo que se iniciará una investigación para, primero, establecer las causas de esta emergencia y, después, identificar a los dueños de los socavones con el fin de adelantar las denuncias penales por minería ilegal.

Es importante tener en cuenta que no es la primera vez que se presenta una tragedia de este tipo en el lugar, de hecho, es la tercera. La noche del pasado 30 de abril de 2014, un alud de tierra provocado por las máquinas retroexcavadores que explotaban una mina sepultó a 12 mineros, también en la vereda San Antonio. Y dos años más tarde la historia se repitió cuando cuatro mineros fallecieron luego de quedar atrapados en una mina artesanal en la misma vereda de Santander de Quilichao.

Por * Redacción Nacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar