Ejército encuentra con cambio de look a hombre que buscaban en el Cauca

Desde enero de este año, el nombre de José Bolívar Pilcué Quilcué estaba en la lista de los buscados por las autoridades tras amenazar a un soldado con un machete.

Ejército

José Bolívar Pilcué Quilcué creyó que tinturándose el cabello se camuflaría ante las autoridades que lo estaban buscando desde enero de este. Su ingenio no le funcionó por mucho tiempo, pues cuando la Policía acudió a un enfrentamiento entre guardas de seguridad del Ingenio del Cauca y comunidades indígenas, en Hacienda Miraflores, municipio de Cauca, lo atraparon.

Lea más: Investigan enfrentamiento entre indígenas y militares en Corinto, Cauca

En el enfrentamiento entre los guardas de seguridad y los indígenas, se detonó un artefacto que le produjo heridas a una de las personas del cuerpo de seguridad. Sin embargo, la Policía logró capturar a uno de los instigadores, quien poseía una granada y pólvora.

Al establecer la verificación de la identidad del capturado, las autoridades determinaron que se trataba de José Bolívar Pilcué Quilcué, el mismo que en enero de este año amenazó a un solado en Corinto, Cauca, colocándole un machete en su cuello.

Bolívar deberá asumir cargos en su contra por porte ilegal de explosivos y violencia contra servidor público, por el hecho ocurrido en enero.

Un juez de garantías envió a la cárcel a Bolívar mientras avanza el proceso judicial en su contra. Entre los aspectos que tuvieron en cuenta para su sindicalización está el cambio de su aspecto, los explosivos con los que lo capturaron y de las invasiones que participaba con otros indígenas.

Aunque las comunidades indígenas pidieron que lo enviaran a un centro de armonización en sus territorios, el juez negó la petición.

 

últimas noticias