"El peligro no era la minga, sino los infiltrados": Miguel Ceballos

El alto comisionado para la Paz aseguró que, por medio de una interceptación telefónica, conocieron la conversación de dos personas que planeaban un posible ataque contra el presidente Iván Duque.

Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz, explicó que, pese a la voluntad de diálogo de ambas partes, la seguridad del presidente era la prioridad.Archivo El Espectador.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, explicó este miércoles las razones por las cuales el Gobierno y los indígenas no pudieron concretar el encuentro que se tenía previsto en el municipio de Caldono, Cauca, para dialogar sobre las inconformidades de los pueblos en cuanto al incumplimiento de acuerdos pactados anteriormente.

En entrevista con Blu Radio, Ceballos dijo que el problema fue que la plaza pública, en donde las comunidades esperaban a Duque, no contaba con las características necesarias para garantizar la seguridad del primer mandatario.

“El Gobierno pidió que se hiciera en la Casa Lúdica, que ahora es un centro cultural capaz de albergar a 300 personas. Allí pusimos unas 340 sillas y hay una cancha que alcanza para 600 personas más. Era un espacio seguro y con gran capacidad”, dijo.

Lea también: Encuentro fallido entre indígenas y Duque en el Cauca

Desde la visión y la tradición indígena, las comunidades tienen nueve consejeros mayores que los representan, pero las decisiones en sí son tomadas por la asamblea conformada por todas las personas presentes.

“Somos muy respetuosos con la cosmovisión de los indígenas, pero la seguridad del presidente prima y en la plaza, que tiene muchos árboles, era muy difícil cubrir el sitio. Recordemos que Caldono ha sido blanco de más de 68 ataques por el frente sexto de las Farc”, manifestó.

Ceballos aseguró que el presidente podía ser blanco directo de un posible ataque. Asimismo, dijo que, mientras estaban reunidos, llegó la interceptación de una conversación entre dos personas que decían que debían convencer a Duque para que se ubicara en un lugar específico de la plaza y así efectuar un atentado.

“La grabación también fue escuchada por los gobernadores de Cauca, Huila y Valle que nos acompañaron durante ese tiempo. (…) El peligro en la zona no era la minga, era la infiltración de terceros", agregó.

849716

2019-04-10T10:48:05-05:00

article

2019-04-10T11:11:09-05:00

dvargas_261999

none

- Redacción Nacional

Cauca

"El peligro no era la minga, sino los infiltrados": Miguel Ceballos

67

2197

2264