Se presentaron más de 40 grupos y unos 300 artistas en cuatro escenarios

hace 12 horas

Emergencia invernal en Corinto, Cauca, deja un menor muerto y tres adultos heridos

El alcalde del municipio informó que ocho veredas fueron afectadas por el desbordamiento de cuatro afluentes. El menor que murió tenía dos años de edad.

Cuatro afluentes afectaron a ocho veredas del municipio caucano.Archivo particular.

Además de la difícil situación de orden público que vive Corinto (Cauca) —Hace dos semanas se cometieron dos masacres— autoridades del departamento informaron que ocho veredas del municipio se encuentran en emergencia por la creciente de varios afluentes que dejan un menor muerto y otras tres personas lesionadas.

El niño que perdió la vida se llamaba Janer Andrés Trochez Pacho y tenía dos años. El menor había desaparecido desde la noche del 15 de noviembre. Su cuerpo fue hallado a orillas del río Guengue, en Padilla, Cauca.

La segunda temporada invernal que vive el país, según los organismos de socorro del Cauca, tienen en vilo a las veredas de El Pedregal y Guatemala. En esta última fue donde una familia, que iba a bordo de una motocicleta, fue sorprendida por las aguas, dejando como saldo un niño de dos años desaparecido y dos adultos y otro menor afectados.

Ver: Emergencia en Jericó: más de mil personas son evacuadas por inundaciones y avalancha

"Estas tres personas fueron trasladadas al hospital local (...) Es importante estar atentos a los llamados de las autoridades y reaccionar ante las sirenas. Mantenemos el monitoreo por las intensas lluvias"", dijo el alcalde de Corinto, Edward García, a través de sus redes sociales, mientras reiteró que se mantiene la alerta tras el incremento de las lluvias intensas en esa región del país.

En abril pasado, el mandatario local declaró el municipio en calamidad pública por los deslizamientos y desbordamiento de los ríos que atraviesan la zona. En ese momento, las fuertes lluvias dejaron un saldo de 107 familias damnificadas y 11 acueductos destruidos.

Le podría interesar: Cerca de 8.000 personas afectadas por desbordamiento del río San José de Apartadó

Los ríos que se desbordaron en ese momento y hoy generan la emergencia son el Jagual, Chaguaduas, Quebraditas y La Paila. García, como en abril pasado, hizo un llamado al Gobierno para que, por medio de la Unidad de Gestión de Riesgos, intervenga y controle la situación.

La segunda temporada de lluvias de 2019 ha dejado afectados a 9.221 familias de 26 departamentos, según el balance entregado por la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (Ungrd). Además, se estima que 21 personas han fallecido y 69 más resultaron heridas.

Según la Ungrd, hay 156 municipios que han sufrido los rigores del clima, en la cual se han presentado 215 eventos, que pueden ser inundaciones, vendavales, movimientos en masa, crecientes súbitas, tormentas eléctricas y granizadas.Las zonas donde más dificultades hay por los daños ocasionados por el invierno está Antioquia.

891414

2019-11-16T10:29:10-05:00

article

2019-11-16T14:47:06-05:00

jescobar_1284

none

Redacción Nacional

Cauca

Emergencia invernal en Corinto, Cauca, deja un menor muerto y tres adultos heridos

82

3309

3391