Enfrentamiento territorial entre indígenas Nasa y Misak deja 17 heridos en Cauca

Este jueves, 18 de octubre, hubo disturbios entre indígenas pertenecientes a las comunidades Nasa y Misak por la posesión de territorios rurales, una disputa que lleva tres meses.

-Redacción Nacional
18 de octubre de 2018 - 11:24 p. m.
La disputa por los siete predios entre los Nasa y los Misak empezó hace más de tres meses. Piden intervención del Gobierno. / Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC.
La disputa por los siete predios entre los Nasa y los Misak empezó hace más de tres meses. Piden intervención del Gobierno. / Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC.

En el corregimiento de Siberia, ubicado en la zona rural de Caldono, Cauca, se desató un enfrentamiento entre indígenas nasa y misak por la posesión del predio la Buitrera, una de las siete fincas por las que estos dos grupos se disputan.

Legalmente hablando, la comunidad misak de Ovejas Siberia adquirió el terreno gracias al convenio AICO en el 2005. Sin embargo, los indígenas nasa se tomaron por la fuerza el territorio en junio de este año, y desde entonces se desencadenó el pleito territorial entre ambas comunidades.

Lea también: La realidad de los indígenas nasa

Según los misak, la comunidad nasa de la laguna Siberia los ha amenazado y causado daños tanto físicos como psicológicos. Incluso, los misak se tomaron las calles de la capital del Cauca para movilizarse y rechazar la violencia e intolerancia de los nasas.

El altercado dejó 17 heridos nativos de ambos grupos que ya fueron trasladados al hospital local de Siberia, Cauca.

También le puede interesar: Comunidades Nasa y Misak llegan a acuerdos sobre conflicto territorial en Cauca​

Por su parte, los nasas argumentan que las tierras les pertenecen por derecho ancestral y que el Gobierno cometió un error al entregarlas a sus vecinos.

A pesar de los disgustos entre estas comunidades, ambas concuerdan con la necesidad de establecer un diálogo y exigen que una comisión del Gobierno Nacional haga presencia y ayude a encontrar solución al problema.

Tema relacionado: La disputa entre los Misak y los Nasa por una zona ancestral en Cauca

El Consejo Regional Indígena del Cauca también se pronunció al respecto e hizo un llamado a la no agresión entre pueblos hermanos.

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar