Envían 450 soldados al Cauca para guerra contra disidencias de las Farc

El anuncio lo hizo el ministro de Defensa, Guillermo Botero. En la zona, en la que operan el Eln y el frente sexto de las disidencias de las Farc, hay más de 500 personas confinadas según Naciones Unidas.

- EFE
21 de agosto de 2019 - 01:06 p. m.
Los enfrentamientos entre grupos armados han provocado el confinamiento de al menos 500 personas en el departamento. / Archivo El Espectador
Los enfrentamientos entre grupos armados han provocado el confinamiento de al menos 500 personas en el departamento. / Archivo El Espectador

El Gobierno enviará 450 soldados al departamento del Cauca, azotado en el último mes por combates entre varios grupos armados y el asesinato de líderes indígenas, informó este martes el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

"Al finalizar un consejo de seguridad en compañía del gobernador del Cauca y varios alcaldes del departamento, se anunciaron 20 compromisos para mejorar la seguridad en el Cauca, entre ellos, aumentar el pie de fuerza con cerca de 450 nuevos soldados", escribió Botero en un mensaje en Twitter.

Lea también: "Son excusas del Gobierno para evadir su responsabilidad": indígenas sobre ingreso de militares al Cauca

La situación de seguridad se ha agravado en el Cauca en los últimos días, debido a enfrentamientos entre el Ejército y el frente sexto de las disidencias de las Farc que han vulnerado los derechos de los pobladores y afectado las misiones humanitarias.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó este lunes del confinamiento de 500 personas en ese departamento por combates, restringiendo su acceso a bienes y servicios. La organización señaló que los enfrentamientos armados han causado el confinamiento de 200 familias que habitan en las veredas de Los Mangos, Naranjal parte baja y La Esmeralda, todas en el municipio de Suárez (Cauca).

Ese municipio es uno de los que más ha sufrido los embates del conflicto e incluso el pasado viernes una delegación de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA) y de la Defensoría del Pueblo quedó en medio de un ataque a la fuerza pública. Esa delegación tenía como objetivo realizar labores humanitarias en la zona, por lo que instó "urgentemente" al Ministerio del Interior y a la Gobernación del Cauca a "coordinar un corredor humanitario" para que ingresen alimentos y víveres.

También le puede interesar: Nuevo atentado contra la Guardia Indígena en Caloto, Cauca

De igual forma, las comunidades indígenas han sido víctimas de ese conflicto, pues la semana pasada el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) informó del asesinato de dos integrantes de la Guardia Indígena. 

En esa región, además de las disidencias de las Farc, delinque el Ejército de Liberación Nacional (Eln), guerrilla con la que se disputa el control del territorio y el narcotráfico.

Los combates también han causado la muerte de militares como el sargento segundo Álvaro Alexander Hernández, quien falleció tras un enfrentamiento en Suárez. De igual forma, la semana pasada la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) denunció el asesinato de Orlando Gómez, rector de la Institución Educativa Agro Empresarial Huasanó en el vecino municipio de Caloto y familiar de uno de sus investigadores regionales. 

Por - EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar