Gobernador del Cauca pide al presidente Duque medidas para atender crisis en el departamento

Organizaciones sociales también citaron al presidente el martes 12 de marzo en la vereda el Pital, en el municipio de Caldono, para establecer un diálogo abierto.

- Redacción Nacional
05 de marzo de 2019 - 06:18 p. m.
El gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, se dirigió al presidente Iván Duque mediante una carta para solicitar, una vez más, que se organicen mesas de diálogo y evitar que se vuelvan a presentar disturbios. / Cortesía Anuc.
El gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, se dirigió al presidente Iván Duque mediante una carta para solicitar, una vez más, que se organicen mesas de diálogo y evitar que se vuelvan a presentar disturbios. / Cortesía Anuc.

El gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, envió una carta al presidente Iván Duque  para solicitar que se establezcan mesas de diálogo con miras a solucionar la crisis de seguridad y orden público del departamento  y evitar que se vuelvan a presentar disturbios y movilizaciones.

El documento fue enviado luego de que en la vía Panamericana, que comunica a los departamentos de Cauca y Valle, se registraran enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública.

Para el gobernador es claro que la vía es una “arteria principal que dinamiza las economías de la región, pues comunica con Buenaventura y los principales centros de producción del Valle con el puente internacional de Rumichaca, así como la producción del departamento de Nariño”.

Asimismo, alertó que “están expuestos” a una próxima movilización convocada por las comunidades del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, que dará inicio el domingo 10 de marzo.

Lea también: Autoridades territoriales del Cauca alertan sobre agresiones por parte del Esmad

"Lo que queremos es que el diálogo previo permita generar condiciones para que no se bloquee la vía por los manifestantes, entendiendo que la gente que no protesta, ni se manifiesta a través de las vías de hecho, tiene todo el derecho a que se le respete su libre tránsito y sobre todo, a que no se vea sitiada la ciudad de Popayán, como ha ocurrido en otras ocasiones", señala el gobernador Romero.

Estas movilizaciones se han presentado a modo de reclamo y exigencia de las comunidades campesinas e indígenas del territorio hacia el gobierno nacional, pues aseguran que sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y de medio ambiente han sido olvidados y no son garantizados.

Tema relacionado: Inicia paro indefinido de docentes y campesinos en Cauca

Cabe recordar que el 22 de febrero 12 organizaciones sociales - entre ellas el Cric, CRIHU, CRIDEC, CIMA, PUPSOC-Marcha Patriótica y la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca- firmaron otra carta dirigida al presidente Duque solicitándole un audiencia para el martes 12 de marzo en la vereda el Pital, en el municipio de Caldono.

“Este diálogo entre usted, como presidente de la República, y los procesos organizativos que suscribimos esta carta, se hace urgente e imprescindible, ya que estamos atravesando una crisis humanitaria y de no garantía y respeto por nuestros derechos”, reza una parte del escrito.

Las comunidades reiteran su apoyo al acuerdo de paz con las Farc y rechazan los efectos negativos del conflicto armado que han impactado al Cauca.

Los temas que serán tocados, en caso de que haya respuesta por parte del gobierno, serán la agenda legislativa, reconocimiento al campesinado como sujeto de derechos, situación de violencia sistemática, conflicto armado, sostenibilidad de los páramos e incumplimiento de los acuerdos firmados en procesos anteriores.

Por lo pronto y mientras se encuentran alternativas de diálogo, el paro regional indefinido que comenzó en el departamento el pasado 25 de febrero, continuará y las manifestaciones no cesarán, pues es un “método de exigibilidad implementado para impulsar una solución política al conflicto”.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar