Gobierno y Minga Indígena no se reunieron

La ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez llegó este miércoles 20 de marzo a Santander de Quilichao para entablar un diálogo con los indígenas que completan más de una semana de movilizaciones. Sin embargo, las comunidades no asistieron a la reunión.

* Redacción Nacional
20 de marzo de 2019 - 11:33 p. m.
La minga indígena lleva más de una semanas en protestas. / AFP
La minga indígena lleva más de una semanas en protestas. / AFP

La ministra Gutiérrez está en el Cauca con la intención de entablar un diálogo con los indígenas. El resto de la delegación del Gobierno que viajó con ella está conformada por el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, el viceministro del Interior para la Participación y el Derecho, Juan Carlos Soler, y un equipo técnico. Sin embargo, los líderes de las comunidades no acudieron a la reunión, según ellos, porque temen que los judicialicen ya que los han asociado con disidencias o bandas delincuenciales, versiones que rechazan rotundamente.

“El Gobierno se mantendrá en la región, esperamos que en las próximas horas los indígenas puedan confirmar la reunión. Nosotros mantenemos la disposición al diálogo”, dijo la ministra del Interior desde Santander de Quilichao, municipio que no tiene jurisdicción por parte de la minga, por tanto, la Fuerza Pública puede garantizar la seguridad de los funcionarios del Gobierno. 

Según la alta funcionaria, la comisión gubernamental viajó "por instrucción del presidente de la República Iván Duque" y está dispuesta "a explorar todas las alternativas de solución para superar la situación originada por las protestas de las comunidades indígenas". 

Sin embargo, sobre un posible encuentro entre los líderes de la movilización y Duque enfatizó en que aunque el mandatario "siempre está dispuesto a estar en las regiones", los hechos ocurridos en Cauca son "muy graves y hacen necesario que se levanten las vías de hecho para que el jefe de Estado pueda ir".

Lea: “No podemos aseverar que la movilización esté infiltrada”

Desde un principio la minga indígena ha dejado en claro que solo se reunirán con el Gobierno si el presidente Iván Duque hace presencia en la región. “¿Por qué no somos Venezuela no nos quiere atender?”, dijo un manifestante.

“Pese a este llamado al diálogo, el presidente no asistió ni respondió a los oficios que fueron enviados desde los escenarios que se tienen como mecanismos de diálogo”, indica un comunicado del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). 

A esta petición también se suma la del hermano de Boris Alexander Benítez, policía que falleció el 19 de marzo durante los enfrentamientos en la Vía Panamericana. "Sí ha debido hacer presencia, es el líder del país y quien le puede dar un punto final a estas situaciones", dijo Ronald Benítez, hermano de Boris, a Blu radio.

Una de las misiones encomendadas a Gutiérrez  fue el de darle a conocer dos propuestas a los indígenas. La primera hace alusión a que "se logró en la ponencia del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo incluir los textos de los acuerdos que fueron protocolizados", por lo que "ya no son un anexo, sino que hacen parte del cuerpo del plan".

Lea también: La minga indígena le responde al presidente Duque

En segunda instancia a los líderes de los manifestantes se les informará que en la distribución del Plan Plurianual de Inversiones se incluyeron $29 billones que financian acuerdos realizados entre el Gobierno Nacional y comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

Lea: Choques entre indígenas y policías en la Panamericana dejan un patrullero muerto

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar