Guardia indígena del norte del Cauca recibe nuevas amenazas de muerte

En un panfleto firmado por la columna móvil Dagoberto Ramos, Oveimar Tenorio y Héctor Casamachín son señalados como blancos de una "respuesta militar".

- Redacción Nacional
14 de agosto de 2019 - 07:58 p. m.
Óscar Pérez - El Espectador
Óscar Pérez - El Espectador

En el norte del Cauca circula una nueva amenaza de muerte dirigida a la guardia indígena, así lo informó este miércoles el Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).

La amenaza es recibida un día después de que la comunidad sepultara a los miembros de la guardia (kiwe thegnas en su lengua) que fueron asesinados este sábado 10 de agosto durante un atentado perpetrado en el municipio de Toribío.

“Nuestro propósito continuará en erradicar la desigualdad y generar cambios estructurales de este país. Esto representa realizar actos como respuesta a políticas antisubversivas como los ocurridos en el norte del Cauca con la guardia indígena y que se extenderán por todo el departamento”, se lee en el panfleto firmado por la columna móvil Dagoberto Ramos.

Lea también: Nuevo atentado contra la Guardia Indígena en Caloto, Cauca

En el documento, el grupo ilegal habla de una “respuesta militar” en contra de Oveimar Tenorio, coordinador de la zona norte, y de Héctor Casamachín, coordinador del resguardo Huellas, jurisdicción de Caloto.

“Con un discurso supuestamente revolucionario y ‘socialista’, este grupo armado pretende disfrazar sus intereses económicos sobre el narcotráfico y el control de los cultivos de uso ilícito que han ayudado a propagar en los territorios indígenas, campesinos y afrodescendientes del norte del Cauca”, rechazó la Acin.

En un hecho similar, las autoridades territoriales de Jamundí también recibieron una amenaza que fue abandonada junto con una granada en la Casa del Cabildo Indígena Kwes Kiwe Nasa. En el comunicado, firmado por el Cartel de Sinaloa, el grupo ilegal asegura que la guardia indígena será masacrada en los próximos días.

La organización lanzó un llamado de alerta a la comunidad para que estén atentos a la situación de violencia. Asimismo, exige a las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos para que intervengan en la protección de sus vidas.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar