Habría 18 desaparecidos por avalancha en Corinto, Cauca

Así lo dijo el presidente Juan Manuel Santos desde este municipio donde este martes se presentó una avalancha que afectó a seis barrios del municipio.

-Redacción Nacional
08 de noviembre de 2017 - 06:54 p. m.
Oficina Gestión del Riesgo
Oficina Gestión del Riesgo

El presidente Juan Manuel Santos viajó a Corinto, Cauca, después de que se presentara una avalancha por el desbordamiento del río La Paila para reunirse con la unidad de mando unificado que, desde hace más de doce horas, se ha reunido para evaluar los daños causados por la catástrofe. Hasta el momento, confirmó el mandatario, hay cuatro personas fallecidas (entre las que se encuentra un bebé) y 29 heridos, además de la posibilidad de que 18 personas estén desaparecidas, cifra que no está confirmada.

Después de reunirse con los organismos de socorro, Santos ofreció una rueda de prensa en la que habló también de los daños en infraestructura que hay en el municipio y de las medidas a tomar a continuación. Informó, por ejemplo, que más de 200 personas acudieron a los albergues dispuestos en distintas partes del municipio.

(Lea aquí: Se confirman cuatro muertos tras avalancha en Corinto, Cauca).

Sobre los daños en infraestructura, explicó que un puente vehicular desapareció por la avalancha y que hubo daños en el alcantarillado y en dos centros educativos, se está evaluando si uno de estos debe trasladarse a otras zonas. Sobre las viviendas afectadas, que se ha dicho que son 22 las destruidas, el mandatario explicó que, aunque no se tienen cifras oficiales, ya se está poniendo “en marcha los subsidios de arriendo”, así como los subsidios de alivio funerario para las personas fallecidas. También aseguró que se está elaborando el registro único de damnificados.

Santos aprovechó, además, el momento para resaltar la labor de los organismos de socorro, así como a la Fuerza Pública, a los bomberos, a la Defensa Civil y a la Cruz Roja que “desde ayer han estado ayudando para mitigar los efectos de esta avalancha”. Explicó también que se han evaluado las posibilidades de que se vuelva a presentar una catástrofe similar en el municipio y dijo que la conclusión es que, de momento, no es probable.

(También: Las imágenes que dejó la avalancha que hoy enloda a Corinto).

Por último, Santos también resaltó el programa de alerta temprana que permitió que a las 5:45 pm de este martes se evacuaran a más de tres mil personas, por el riesgo de la avalancha, que se presentó casi una hora después, a las 6:30 pm. “Quiero resaltar esto, porque es muy importante que en todos los municipios de Colombia se sigan las instrucciones de las autoridades. Las personas que fallecieron fue porque no evacuaron a tiempo”, aseguró.

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar