Hallan muerto a hermano de "Mayimbú", jefe de las disidencias de las Farc en el Cauca

Diego Wílmer Noscué fue encontrado con una herida de bala en la cabeza. Tenía 34 años y estuvo en la cárcel desde mayo de 2018 hasta enero de 2019 por un proceso de extorsión y rebelión.

El cuerpo del hombre fue encontrado en una calle de Suárez, Cauca.

Diego Wílmer Noscué Bototo, hermano de Leider Johani Noscué Bototo, alias Mayimbú, fue encontrado muerto en una calle del municipio de Suárez, Cauca, en la noche del 25 de diciembre. Mayimbú es el líder de las disidencias de las Farc que operan en el Cauca y se hacen llamar el frente Jaime Martínez.

Según las primeras versiones, el hermano del jefe del grupo armado residual fue hallado en la vereda Santa Bárbara del municipio de Suárez, con un tiro en la cabeza.

Sobre Diego Noscué Bototo se sabe que tenía 34 años y que estuvo en la cárcel por un proceso de extorsión y rebelión desde mayo de 2018 hasta enero de 2019.

¿Quién es alias Mayimbú?

Este criminal se hizo conocido tras ser considerado el responsable de la masacre en Suárez (Cauca), donde fueron asesinadas seis personas, entre ellas la candidata a la alcaldía del municipio, Karina García. Este hecho ocurrió el 2 de septiembre de este año. 

Leider Johani Noscue, alias Mayimbú, es uno de los hombres de "más alto valor" para la Fuerza Pública. El Gobierno ofrece una recompensa de $ 1.000 millones por él. 

También le puede interesar: ¿Quién es "Mayimbú", el jefe guerrillero del Cauca declarado de "alto valor" para el Gobierno?

Desde el año pasado y en lo corrido de 2019, el jefe de la columna Jaime Martínez de las disidencias de las Farc se le atribuyen varios asesinatos, secuestros, entre otro crímenes. Mayimbú, de 27 años, ingresó a la desaparecida guerrilla en 2003. En octubre de 2014 fue capturado pero recobró su libertad a finales de 2017 luego de acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz. Al poco tiempo volvió a rearmarse.

Alias Pacho Chino, excomandante del sexto frente de las Farc y tutor de Mayimbú al interior del grupo subversivo, le ordenó en 2010 matar a dos soldados profesionales del Ejército en Toribío, Cauca. Cuatro años después hizo parte del secuestro a la hija de un miembro de la Fuerza Pública y dos comerciantes en esta zona del país.

En 2017, cuando retomó las armas, después de un fugaz paso en la justicia especial, protagonizó un fuerte enfrentamiento con hombres del Epl, también conocidos como los Pelusos, en la lucha por las rentas criminales. Informes de inteligencia han señalado que es el hombre que controla los cultivos de marihuana en el norte del Cauca.

El 19 de diciembre Mayimbú fue expulsado de la Jurisdicción Especial para la Paz por incumplir gravemente con sus compromisos. Esto significa que Noscué perdió todos los beneficios que se desprenden del Acuerdo de Paz y de su sometimiento a esta justicia. Inmediatamente se reactivaron todas las órdenes de captura en su contra.

897490

2019-12-26T20:12:01-05:00

article

2019-12-26T20:18:12-05:00

dcarranza_74

none

Redacción Nacional

Cauca

Hallan muerto a hermano de "Mayimbú", jefe de las disidencias de las Farc en el Cauca

86

3657

3743