Identifican a 17 víctimas fatales que dejó avalancha en Rosas, Cauca

De las personas identificadas, 10 son de mujeres y siete hombres, entre ellos cuatro menores de edad. Las labores de búsqueda continúan mientras los organismos de socorro advierten que el número de desaparecidos podría ascender a 16.

La UNGRD agregó que de las personas heridas, dos fueron dadas de alta, otras dos siguen en evaluación médica en el centro médico local y una quinta fue trasladada al Hospital Universitario San José de Popayán, capital del Cauca, en donde afrontará una cirugía maxilofacial. Unidad Nacional de Gestión del Riesgo

Los organismos de socorro reanudaron este lunes las operaciones de búsqueda y rescate de más de una decena de desaparecidos por el deslizamiento de tierra causado por las fuertes lluvias en el municipio de Rosas, Cauca, que dejó al menos 20 muertos y cinco heridos.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, detalló en un comunicado que hasta el momento han sido identificados 16 de los 20 cadáveres rescatados, de los cuales 10 son de mujeres y siete de hombres, entre ellos cuatro menores.

Las personas fallecidas fueron identificadas como Franklin Meneses, Yeraldín Torres, Yenny Patricia Torres, Eduar Ancizar Hernández, Maritza Tintinago, Julio Torres Imbachí, Deifa Quiñonez, Elcy Mirella Chimborazo, Luis Carlos Bedoya Paz, Oscar Iván Cepeda, Wilmer Yesid Campo, Gloria Macías Guaco, Isabella Torres (menor de edad), Asly Bolaños (menor de edad), Angie Dorado (menor de edad) y Jhon Alejandro Gómez (menor de edad).

Lea también: Presidente Duque se desplazó a Rosas (Cauca) tras deslizamiento que dejó 17 muertos

Algunas autoridades de la zona dijeron que puede ascender de 14 a 16 el número de desaparecidos por la avalancha que sepultó ocho viviendas de Portachuelo, un humilde caserío de agricultores. Según la UNGRD, en las tareas de búsqueda cuentan con el apoyo de perros entrenados para este tipo de emergencias.

En la montaña de tierra que arrasó parte de Portachuelo se veían hoy largas filas de socorristas, en su mayoría de la Defensa Civil, soldados y voluntarios que escarbaban con palas en busca de los desparecidos.

En la parte baja de la ladera derrumbada, al borde de la Vía Panamericana, que fue taponada por la avalancha, supervivientes que perdieron todo trataban de rescatar de los escombros ropa o cualquier pertenencia que pueda servirles.

La maquinaria pesada que fue enviada este domingo al área del desastre abrió parcialmente el paso por la Panamericana, por donde hoy volvieron a circular automóviles y camiones de carga. 

Tema relacionado: Ministerio de Vivienda escogió ejecutor para reubicar 52 familias damnificadas en Rosas, Cauca

La UNGRD agregó que de las personas heridas, dos fueron dadas de alta, otras dos siguen en evaluación médica en el centro médico local y una quinta fue trasladada al Hospital Universitario San José de Popayán, Cauca, en donde será sometida a una cirugía maxilofacial.

La temporada de lluvias en Colombia, que se prevé continúe hasta junio, ha afectado también al departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, donde se desbordó el río Telembí, que inundó la localidad de Barbacoas.

A esa localidad viajó el presidente Iván Duque esta mañana en compañía de los ministros de Comercio, José Manuel Restrepo; Vivienda, Jonathan Malagón; Salud, Juan Pablo Uribe, así como de la Alta Consejera para las Regiones, Karen Abudinen; y el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Eduardo José González, para evaluar la situación e implementar medidas de urgencia.

“Hoy estamos acá haciendo presencia institucional (…), para hacer revisión de los daños y, por supuesto, para ir tomando acciones”, indicó el Mandatario al dar inicio al encuentro.