Indígenas aseguran que guardia fue herido con arma por el Ejército, un general lo desmiente

Desde el Comando Específico del Cauca, los militares manifestaron que no usaron armas de fuego contra nadie a la hora de despejar la vía Panamericana.

* Redacción Nacional
12 de marzo de 2020 - 12:52 a. m.
Los pobladores de Caldono, Cauca, le pidieron a los habitantes de municipios vecinos estar atentos ante cualquier novedad en materia de orden público.  / EFE
Los pobladores de Caldono, Cauca, le pidieron a los habitantes de municipios vecinos estar atentos ante cualquier novedad en materia de orden público. / EFE

En la tarde de este miércoles 11 de marzo, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca emitió un boletín en el que acusaban a miembros del Ejército de disparar con armas de fuego contra Albeiro Camayo, miembro de la guardia indígena, sobre la vía Panamericana. 

Según el colectivo, Camayo se encontraba en una movilización a la altura de El Pescador, en el municipio de Caldono -norte del departamento- cuando supuestamente recibió un impacto de bala de fusil en una de sus manos. 

En el documento, los indígenas expresan lo siguiente: "rechazamos este acto violatorio de los derechos humanos perpetrado por el Ejército Nacional y hacemos un llamado a las organizaciones hermanas a mantenerse atentos frente a estas agresiones".

También le puede interesar: Habitantes de Guapi, Cauca, cumplen seis días sin energía eléctrica

Ante esta situación, el Ejército Nacional por medio del mayor general Jorge Isaacs Hoyos, comandante del Comando Específico del Cauca, rechazaron lo emitido por  la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca y a través de un video ratificó que su grupo "respeta derechos humanos y al derecho internacional humanitario".

Asimismo, Hoyos dijo que durante las protestas resultó herida una persona encapuchada que estaría interrumpiendo el tránsito en la vía, pero que "en ningún momento el Comando Especificó utilizó armas de fuego durante la retirada de las personas". 

El general finalizó sosteniendo que los hombres a su mando han tenido que responder, a lo largo de 2020, a los "más de 47 agresiones a la propiedad privada y a las infraestructuras estatales en esta zona del país".

Los motivos por los cuales diferentes comunidades indígenas, encabezadas por el  Consejo Regional Indígena del Cauca bloquearon la vía Panamericana por más de cinco horas se basan en su inconformidad con el Gobierno Nacional por "incumplirles lo pactado en la minga de 2019", que iba desde aspectos de seguridad, hasta mayores garantías al cuidado medioambiental, donde se rechaza una posible construcción de una hidroeléctrica en el macizo colombiano.   

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar