Indígenas del Tolima se suman a la minga nacional

A la minga, que cumple 18 días, se han unido varias comunidades pertenecientes a resguardos de Antioquia, Chocó, Huila y Valle del Cauca.

- Redacción Nacional
29 de marzo de 2019 - 12:24 a. m.
Esta tarde, desde la vereda Mandiva, en Santander de Quilichao, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, hizo un llamado a las comunidades para reanudar los diálogos. / Imagen de archivo
Esta tarde, desde la vereda Mandiva, en Santander de Quilichao, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, hizo un llamado a las comunidades para reanudar los diálogos. / Imagen de archivo

A partir de este jueves, 28 de marzo, las comunidades indígenas del Tolima se sumaron a la gran minga nacional por la defensa de la vida y el territorio que hoy cumple 18 días. 

Las movilizaciones, que comenzaron el 10 de marzo en el Cauca, surgieron como un reclamo de los indígenas hacia el Gobierno por el incumplimiento de acuerdos que fueron pactados con las administraciones de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) y Juan Manuel Santos (2010-2018).

La vía que conecta a Natagaima con Huila será el escenario de movilizaciones indefinidas protagonizadas por los resguardos de San Antonio, Coyaima, Natagaima, Purificación, Prado, Guamo, Ibagué, así como por el Comité Regional Indígena del Tolima, Crit; la Asociación de Resguardos Indígenas del Tolima, Arit; la Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima; la Federación de Cabildos Autónomos del Tolima, Ficat; y delegaciones del pueblo nasa que hace presencia en el departamento.

Durante el primer día de protesta, cerca de mil personas se concentraron por cuatro horas de manera pacífica en la vía Neiva-Castilla, en el sector del puente de Guaguarquito.

Lea también: "Nos mantendremos en la vía cueste lo que cueste": indígenas le responden a Duque

Al movimiento indígena del Cauca se han unido varias organizaciones de diferentes partes del país. Alrededor de 300 indígenas de Risaralda se desplazaron hasta Buenaventura, Valle, para apoyar al movimiento. El pasado domingo 24 de marzo, la Organización Nacional Indígena de Antioquia, OIA, también hizo presencia en la zona La Delfina, Valle, para marchar junto con otras organizaciones de Quindío y Chocó. Asimismo, desde el 14 de marzo, los pueblos misak, nasa, yanakunas, pijao y embera se unieron a la minga.

Esta tarde, desde la vereda Mandiva, en Santander de Quilichao, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, hizo un llamado a las comunidades para reanudar los diálogos. "Aquí están los equipos técnicos con el documento listo que se logró trabajar y los avances que se hicieron, y esperamos que se pueda continuar con esta conversación". 

Además, Gutiérrez aseguró que el ministro de Agricultura, junto con el viceministro de la misma cartera, el viceministro del Interior y la directora de la Agencia Nacional de Tierras se reunieron en Pasto, Nariño, con las comunidades indígenas del departamento como los quillacingas y los awá, para buscar un acuerdo. Del mismo modo, hubo reuniones con autoridades territoriales en La Delfina y Natagaima.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar