Inician movilizaciones indígenas en Cauca

Las organizaciones sociales citaron al presidente Iván Duque para este miércoles 13 de marzo. Si el mandatario no asiste, los líderes territoriales bloquearían la vía Panamericana.

- Redacción Nacional
11 de marzo de 2019 - 10:11 p. m.
El Gobierno informó que la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, tomará el lugar de Duque en la reunión.  / Tomada de Twitter: Gloria Flórez Schneider GANA LA VIDA
El Gobierno informó que la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, tomará el lugar de Duque en la reunión. / Tomada de Twitter: Gloria Flórez Schneider GANA LA VIDA

Las comunidades indígenas comenzaron a concentrarse para la movilización en la que se le exigirá al Gobierno que atienda sus demandas y necesidades. La congregación empezó el pasado domingo, 10 de marzo, en el departamento del Cauca.

“Minga Social por la defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz”, así fue denominada la nueva convocatoria. La iniciativa está liderada por las comunidades adscritas al Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

Tanto las comunidades campesinas como indígenas aseguran que el gobierno ha incumplido el 70% de los acuerdos pactados en materia de salud, educación, medioambiente y cultura.

Entre las peticiones de los manifestantes están: la activación inmediata de la Mesa Campesina del Cauca, el acceso a tierras, precios justos para el café y subsidios para los caficultores.

El punto de encuentro fue en la vereda El Pital, en Caldono, con la participación de los habitantes de varios municipios, además de organizaciones sociales, campesinas, populares y sindicales del Huila, Caldas y Valle.

Lea también: Gobernador del Cauca pide al presidente Duque medidas para atender crisis en el departamento

Desde el domingo, los líderes caucanos se trasladaron hasta el sector de Monterilla, y este lunes y martes se reunirán en asambleas permanentes para evaluar los temas y discutirlos con el presidente Iván Duque, que fue citado para este miércoles, 13 de marzo.

A través de la Secretaría Privada de la Presidencia, el Gobierno informó que la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, tomará el lugar de Duque en la reunión.

Las comunidades advirtieron que, ante la ausencia de Duque en la Minga, las organizaciones indígenas bloquearán la vía Panamericana.

Por otro lado, las Autoridades Indígenas de los Pueblos Misak - NU NAKCHAK, Nasas y Pijaos pertenecientes al Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente Colombiano AISO, que se declararon en asamblea permanente desde el 10 de marzo, también se unirán a la manifestación exigiendo las mismas garantías al gobierno.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar