Instituciones y habitantes trabajan por la reconstrucción de Corinto

Aunque la búsqueda continúa, se han confirmado cinco muertos y tres desaparecidos, tras la avalancha del pasado martes. Al rededor de 45 maquinas trabajan para limpiar las calles. Se adelantan jornadas de vacunación y evaluación de viviendas afectadas.

Cortesía: UNGRD

La avalancha del pasado 7 de noviembre, al final de la tarde, ocasionado por el desbordamiento del río La Paila, dejó, hasta el momento cinco muertos y tres desaparecidos. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), continúa con la búsqueda de otras víctimas.

Lea: Emergencia en Corinto, Cauca, por desbordamiento del río La Paila

“La respuesta ya se está haciendo activa por parte de todo el sistema local, departamental y nacional, reconociendo que ha habido una participación de los organismos de socorro de las Fuerzas Militares, de la Policía, del consejo departamental del Cauca y del UNGRD, esta respuesta va a mantenerse por lo menos durante este mes de noviembre”, indicó Carlos Iván Márquez Pérez, director de UNGRD.

Según el estudio de viviendas afectadas que adelanta UNRGD, se han encontrado, de las 40 casas de la zona rural, 20 afectadas totalmente, 11 con afectaciones moderadas o leves y 9 en buen estado. El estudio del estado de las casas en zona urbana aún no se ha concluido.

Lea: Las imágenes que dejó la avalancha que hoy enloda a Corinto

Según indicó Márquez, solo el 20% de las casas de Corinto salieron afectadas, lo que ha permitido que la vida cotidiana del sector se mantenga, así como la cooperación entre familias.

Esto lo destaca el UNGRD, al informar que, durante la limpieza de las calles, que se adelanta en la zona, “los habitantes del municipio de Corinto en el departamento del Cauca, han mostrado toda su capacidad no solo para empezar de nuevo, sino para ayudar a sus amigos y vecinos (…) la mayor parte han salido con escoba en mano para barrer y evitar que cuando se haga la limpieza con agua cruda, por parte de las entidades, no se genere barro ni cúmulos de tierra”.

Lea: Cruz Roja ha atendido a más de 250 personas por avalancha en Corinto, Cauca

Durante este fin de semana se han destinado más de 1.2 millones de litros de agua segura y potable para la comunidad y otros 1.2 millones de agua cruda para la limpieza de las calles, permitiendo una remoción de 11.000 m3 de material, gracias a la intervención de 59 equipos de maquinaria amarilla y carrotanques. Además, se han entregado 670 kits de asistencia en las zonas afectadas y se han implementado jornadas de vacunación contra tétano, difteria e influenza.

Márquez expresó que evaluarán otras estructuras de Corinto como puentes peatonales que se hayan podido ver afectados por la avalancha; e hizo un llamado a la comunidad para que no alertara por falsa información que no sea suministrada por la UNRGD.

Vea: con oleada de solidaridad se levanta Corinto, tras avalancha

Sobre las ayudas, la Unidad enfatizó en que estas son solo  “entregadas por el Gobierno Nacional y solo se hacen a través del personal del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, no se tienen intermediarios, ni organizaciones privadas, por lo que se invita a la comunidad a seguir únicamente las instrucciones de las autoridades correspondientes”.

 

últimas noticias