Intensifican la búsqueda de dos menores desaparecidas en Corinto, Cauca

Zory Briyith Polanco Sánchez y Vanesa Ulnas Uscue, de 14 años, fueron vistas por última vez el pasado martes. Las autoridades ofrecen $10 millones como recompensa a quien dé información que ayude a dar con su paradero.

Cortesía: Alcaldía de Corinto.

Autoridades intensifican la búsqueda de las adolescentes Zory Briyith Polanco Sánchez y Vanesa Ulnas Uscue, desaparecidas desde el pasado 22 de enero. Fueron vistas por última vez en el municipio de Corinto, Cauca. Las autoridades manejan dos hipótesis de hecho.

La presunta responsabilidad de estas desapariciones se le atribuyen a un menor de 17 años, quien habría transportado a las adolescentes, y el pasado mártes fue capturado por la Fiscalía General de la Nación. Según las autoridades, este menor tiene antecedentes de abuso sexual y está siendo interrogado.   

Mientras tanto, las labores de búsqueda continúan. Desde un helicóptero Black Hawk se lanzaron volantes con las fotografías de las menores de 14 años para facilitar su identificación. Asimismo, se mantiene la recompensa de $10 millones para quien brinde información que permita dar con su paradero.

“Es mucho dolor. Nosotros ni dormimos, nos la pasamos esperando a ver qué pasa, quién dice: ‘Yo la tengo’ o ‘aquí está’. Que digan: ‘Está muerta’, pero que digan dónde está y nos la entreguen”, dijo a Noticias Caracol María Helena Sánchez, mamá de Zory.

Por su parte, el coronel Nelson Díaz, comandante de la Policía del Cauca, afirmó en dicho medio de comunicación que “estamos haciendo un plan candado y blindaje de los municipios tanto de Corinto como de Miranda”.

Una de las hipótesis que maneja las autoridades es que las menores fueron sido víctimas de reclutamiento forzado, por parte de grupos armados al margen de la ley que operan en la zona del Cauca.

Asimismo, no se descarta que las menores pudieron ser abusadas sexualmente por el capturado. No obstante, las autoridades presumen que el sujeto está ocultando información.

En la tarde de este jueves la alcaldía de Corinto emitió un comunicado de prensa convocando a una marcha para el viernes 26 de enero, a partir de las 8:00 de la mañana, desde la cancha del barrio La Colombiana hasta la vereda La María, en dicho municipio.

“Gaula del Ejército, Policía y Fiscalía se encuentran en este momento en tareas operativas.(…) agradecemos la solidaridad con las familias y los niños del municipio”, señala el documento.

comunicado_de_prensa_corinto.png

Autor: 
Cortesía: Alcaldía de Corinto.