A la cárcel alcalde de Popayán por presuntas irregularidades en contratos públicos

Según la Fiscalía, el mandatario César Cristian Gómez Castro habría entregado la operación de tránsito municipal a una empresa privada evadiendo la licitación pública, como lo estipula la ley.

- Redacción Nacional
29 de enero de 2019 - 08:31 p. m.
Alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, deberá enfrentar cargos por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos. / Tomada de Twitter: Emerson Grajales Usma
Alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, deberá enfrentar cargos por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos. / Tomada de Twitter: Emerson Grajales Usma

Este martes 29 de enero, el alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, fue enviado a la cárcel señalado de presuntos incumplimientos en un contrato de tránsito municipal.

El hecho materia de investigación es la celebración de un contrato entre la Alcaldía de Popayán y la empresa EMTEL S.A. correspondiente al 28 de marzo de 2017, por más de $4.000 millones para la prestación de servicios de la Secretaría de Tránsito Municipal.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, la contratación debía hacerse por medio de una licitación pública, es decir, un proceso de selección convocado por las entidades de administración pública para la contratación de bienes, servicios y obras. Sin embargo, se llevó a cabo mediante un contrato interadministrativo con EMTEL S.A.

 

Lea también: Capturado Julio César Rivera, alcalde de Tumaco (Nariño)

Dicha operación, según explicó Álvaro Antonio Casas, director jurídico de la firma de Ortega y Abogados, y quien denunció las irregularidades, incurriría en una falta grave a la Ley 734 de 2002, artículo 48, numeral 31 que reza: participar en la etapa precontractual o en la actividad contractual, en detrimento del patrimonio público, o con desconocimiento de los principios que regulan la contratación estatal y la función administrativa contemplados en la Constitución y en la ley.

El mandatario deberá enfrentar cargos por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.

Por lo pronto, se espera que el proceso continúe con las audiencias de acusación, preparatoria, juicio oral y lectura de sentencia que definirá si el acusado es culpable de los cargos imputados.

Al finalizar la audiencia, por su parte, el alcalde dijo que su defensa continuará para demostrar que tales actos de corrupción no ocurrieron, y aseguró que, en el marco de la ley, debe acatar la medida, pero que tiene “tranquilidad absoluta, el corazón limpio y la mente abierta”.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar