Médico ancestral indígena fue asesinado en Toribío, Cauca

Se trata de Enrique Guegia, quien se desempeñaba como alguacil y sabedor ancestral del cabildo Tacueyó.

Este es el tercer asesinato que se registra en agosto en el norte del Cauca. Archivo

Este domingo, en la madrugada, fue asesinado Enrique Guegia, autoridad indígena del cabildo Tacueyó, del municipio Toribío, norte del Cauca, según reportó la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte (Acin).

“Se dirigía a su vivienda ubicada en la vereda La Playa, junto a un familiar, en jurisdicción del mismo resguardo, en una motocicleta, y hombres armados le disparan ocasionándole la muerte”, explicó el Tejido de Defensa de la Vida de Cxhab Wala Kiwe.

Guegia se desempañaba como alguacil y sabedor ancestral del cabildo. La Guardia Indígena se encuentra en el lugar de los hechos para investigar quiénes son los responsables de su muerte.

Igualmente, advirtieron que el homicidio de Guegia fue bajo la misma modalidad de sicariato replicada en el asesinato del Gersain Yatacue, coordinador de la vereda San Julián, también en Toribío, el pasado 1 de agosto.

Ayer, también, murió el líder campesino y participante de la Minga, José Eduardo Tumbó, en hechos violentos. “Se hace necesario seguir denunciando y alzando la voz como una forma de cuidar la vida y el territorio”, expresaron las autoridades indígenas del norte del Cauca.

874361

2019-08-04T11:44:39-05:00

article

2019-08-06T16:43:01-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

-Redacción Nacional

Cauca

Médico ancestral indígena fue asesinado en Toribío, Cauca

60

1527

1587