Muere alias 'Grandote' durante enfrentamientos entre disidencias de las Farc y 'Los Pelusos', en Cauca

Como consecuencia de la disputa territorial que comenzó el viernes 25 de enero, tres personas han sido asesinadas y cerca de 500 desplazadas.

Alias 'Grandote' es la tercera persona que pierde la vida durante el combate entre disidentes de las Farc y Los Pelusos.Archivo El Espectador.

Alias ‘Grandote’, segundo cabecilla de 'Los Pelusos', falleció durante confrontaciones entre las disidencias de las Farc y el Epl, en el norte del departamento del Cauca. El hecho fue confirmado por el secretario de gobierno Ricardo Cifuentes.

Alias ‘Grandote', quien presuntamente se encargaba de los negocios de narcotráfico, se habría acogido al proceso de paz, pero se retiró para seguir ejerciendo actividades ilícitas en el territorio, informó W Radio.

El cruce de fuego entre ambas estructuras ilegales comenzó el pasado viernes 25 de enero en las veredas de El Playón, San Pablo, Palmar y La Mina, en límites con los municipios de Corinto y Miranda.

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, advirtió en la mañana de este martes 12 de febrero que la disputa entre ambos bandos se habría recrudecido.

Lea también: Denuncian recrudecimiento de combates entre disidencias de Farc y Epl en Corinto, Cauca

Según autoridades departamentales, como el defensor regional Felipe Vernaza, la guerra se habría dado por el control de territorios y corredores del narcotráfico.

Hasta el momento, tres personas han sido asesinadas y cerca de 500 desplazadas como consecuencia de los enfrentamientos. Los otros dos hombres que murieron en combate fueron identificados como Warner Keops Petey Ley, alias 'Warner'; y José Adán Salgado Vega, alias 'Ramiro'.

Mauricio Capaz, coordinador de la Acin, dijo que se harán nuevas evaluaciones para saber si se han presentado más desplazamientos.

Asimismo, las autoridades indígenas del Cauca han notificado y rechazan las constantes amenazas que reciben por parte de las Farc (comando Dagoberto Ramos). Una vez más, hacen un llamado a las organizaciones de derechos humanos para que inttervengan y garanticen su seguridad.

839555

2019-02-13T17:24:45-05:00

article

2019-02-14T07:13:48-05:00

dvargas_261999

none

- Redacción Nacional

Cauca

Muere alias 'Grandote' durante enfrentamientos entre disidencias de las Farc y 'Los Pelusos', en Cauca

102

2397

2499