Nuevos acuerdos ante la problemática de recolección de basuras en Popayán

Mediante una mesa técnica que se realizó este viernes en la capital del Cauca, se acordó que los residuos que no han sido recogidos en 15 municipios, serán enviados a Yotoco y San Pedro, Valle del Cauca.

- Redacción Nacional
22 de febrero de 2019 - 04:08 p. m.
El alcalde de Popayán, Héctor Andrés Gil Walteros, aseguró que la situación debe normalizarse en cinco días. / Archivo El Espectador
El alcalde de Popayán, Héctor Andrés Gil Walteros, aseguró que la situación debe normalizarse en cinco días. / Archivo El Espectador

Luego de que el 15 de febrero la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, ordenara el cierre del relleno sanitario ‘Los Picachos’ por contaminación, la secretaria de Salud de Popayán, Iris Santiago, declaró alerta amarilla por la cantidad de residuos sólidos acumulados en la ciudad.

Mediante una circular, la funcionaria pidió a la comunidad abstenerse de sacar basuras a las vías públicas pues se están generando focos de enfermedades y proliferación de ratas, mosquitos, cucarachas y otros insectos.

El plan adoptado fue el traslado de las basuras hasta el relleno sanitario de Yotoco, Valle del Cauca. Una operación complicada, teniendo en cuenta que la empresa Serviaseo, encargada de la prestación del servicio de aseo, contaba con 11 vehículos recolectores.

Finalmente, este viernes, el alcalde de Popayán, Héctor Andrés Gil Walteros, aseguró que se efectuó una mesa técnica en donde se lograron nuevos acuerdos para optimizar la recolección de basuras.

Confirmó que los residuos que no han sido recogidos en 15 municipios del Cauca, serán enviados a Yotoco y San Pedro. El funcionario dijo que espera la normalización de la situación en cinco días.

Lea también: Cerrarán el relleno sanitario de Popayán por contaminación ambiental

Los acuerdos pactados fueron:

La Superintendencia de Servicios Públicos le permitió a Serviaseo el uso de otros vehículos con mayor capacidad para agilizar la recolección de basuras acumuladas en la ciudad.

A partir de este viernes, la CRC, realizará visitas técnicas y evaluará la propuesta presentada por Serviaseo con acompañamiento de la interventoría, con el propósito de hacer pruebas técnicas.

Se ajustará el plan de contingencia de recolección de basuras en Popayán y se estableció que, con estas acciones, en el término de cinco días, se recolectará la totalidad de residuos acumulados durante esta coyuntura.

La Secretaría de Salud Municipal mantendrá la alerta amarilla en la ciudad mientras se normaliza la situación, por lo que se recomendó que la comunidad adopte acciones de reciclaje y separación de residuos.

Por otra parte, la Procuraduría General de la Nación iniciará una indagación preliminar a funcionarios de la Alcaldía y Serviaseo por presuntas irregularidades en la prestación del servicio de manejo de basuras.

El Ministerio Público le pidió a Serviaseo un informe detallado sobre las actuaciones realizadas en el Plan de Emergencia y Contingencia para el manejo de desastres y emergencias asociados a la recolección de residuos sólidos. A la CRC también se le solicitó un informe sobre las causas de suspensión del servicio.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar