Nuevos enfrentamientos entre fuerza pública y la minga en Cauca

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, informó sobre una explosión y nuevas agresiones por parte del Esmad. Por su parte, la Policía reporta bloqueos en la vía Panamericana.

En la mañana de este martes se tiene prevista una nueva reunión entre los indígenas manifestantes y una comisión del Gobierno que estará encabezada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. Archivo El Espectador

En la mañana de este martes, se registró una nueva alteración del orden público en la vía Panamericana entre Popayán y Piendamó.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, informó mediante un comunicado que en las horas de la madrugada se presentaron agresiones por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, Esmad, miembros del Ejército y civiles armados, en contra de los campesinos que mantienen la protesta en el marco de la minga nacional indígena.

Según la comunidad, cerca de las 3:10 a.m. un avión sobrevoló un sitio de concentración en la vereda de La Pajosa. Más tarde, luego del avistamiento de drones alrededor del lugar, se escuchó una fuerte explosión, seguida de ataques provenientes de la fuerza pública.

Lea también: Este martes se reanudan diálogos entre indígenas y Gobierno

“Cerca de las 7 a.m. apuntan con armas de manera amenazante contra la comunidad campesina en este sector. A las 7:10 a.m. atacan con gases lacrimógenos a 700 metros del campamento de los mingueros en la vereda La Pajosa, afectando a campesinos y vecinos del lugar”, expresó el Cric, que además aseguró que un campesino recibió un impacto de bala en la mano izquierda.

La Policía, por su parte, manifestó que el paso por la vía alterna entre Suárez y Buenos Aires, a la altura del sector de San Francisco, fue obstaculizado con troncos de árboles por las comunidades negras y afro que se sumaron este lunes a la minga.

En la mañana de este martes se tiene prevista una nueva reunión entre los indígenas manifestantes y una comisión del Gobierno que estará encabezada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

El lugar del encuentro está ubicado cerca de la vereda de Mandivá, en donde se dieron las conversaciones iniciales. Los diálogos serán protegidos por la fuerza pública y la Guardia Indígena.

Entre tanto, las comunidades indígenas del Meta que también se sumaron ayer a la minga, anunciaron que en las próximas horas bloquearán las vías del acceso a los campos petroleros de Puerto Gaitán como Campo Rubiales de Ecopetrol, pues alegan que el Ministerio de Agricultura, la Agencia Nacional de Tierras, y el Ministerio de Hacienda y del Interior ha incumplido los acuerdos sobre derechos territoriales.

 

 

 

últimas noticias