“Para parar esta matanza hay que cumplirle a la paz”: dirigente indígena

Luis Fernando Arias, representante legal de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) dijo que hay que tomar medidas urgentes para detener los asesinatos de indígenas en Colombia.

Consejo Regional Indígena del Cauca presentará una medida cautelar ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para amparar y salvaguardar la vida e integridad física y cultural de la guardia indígena.Archivo

Luis Fernando Arias, Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), hizo un llamado al Gobierno para que tome medidas urgentes frente a los asesinatos de indígenas en Colombia.

El Consejero anunció que el Consejo Regional Indígena del Cauca presentará una medida cautelar ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para amparar y salvaguardar la vida e integridad física y cultural de la guardia indígena.

"El Gobierno no asumió la responsabilidad con la implementación de los acuerdos de paz”, aseguró Feliciano Valencia, senador y líder indígena nasa, quien argumentó que la matanza de indígenas en el país tiene su origen en el incumplimiento de lo pactado con la extinta guerrilla de las Farc. Además, sostuvo que a varias familias de la región que firmaron planes para sustituir cultivos ilícitos no se les cumplió.

También le puede interesar: ¿Por qué están matando a los indígenas en el norte del Cauca?

A esto se le sumó Arias, quien afirmó que la militarización no es salida para la violencia que vive la región, sino que se debe avanzar en la Reforma Rural Integral, la restitución de tierras y la sustitución de cultivos ilícitos.

“No pasaron 24 horas (desde el primer refuerzo militar) cuando ya habían asesinado otras cinco personas”, dijo Arias sobre la llegada de militares al norte del Cauca.

Cabe recordar que el pasado martes 29 de octubre, cinco personas fueron asesinadas y otras seis quedaron heridas tras un ataque armado en Tacueyó, municipio de Toribío. Entre las víctimas fatales estaba la autoridad indígena Neehwe'sx Cristina Bautista. En la mañana de este viernes, 1 de noviembre,  hombres armados llegaron al municipio donde ocurrieron los hechos el martes, y quemaron una camioneta blindada que pertenecía a la Unidad Nacional de Protección y que era material probatorio de los hechos.

Además, otras cuatro personas fueron asesinadas ayer, 31 de octubre, en la vereda Santa Elena en el municipio Corinto. En el mismo día se registró otro asesinato en la vereda Huasanó, en el municipio de Caloto.

En el departamento del Putumayo, según la Onic, anoche se registraron otros dos homicidios de personas del pueblo indígena Kamsá, en el municipio de Santiago. Además, en un resguardo del pueblo emberá, en Chigorodó, Antioquia, asesinaron ayer a un líder indígena.

El Consejero Mayor de la Onic dijo que se sumarían a la movilización ciudadana programada para el próximo 21 de noviembre, que inicialmente tenía como fin protestar contra las reformas pensional y laboral que anunció el Gobierno nacional.

“Nos vamos a sumar a esa movilización. Ya hemos convocado nuestra asamblea nacional de autoridades de la Onic (...) Tenemos que salir a defender la vida”, mencionó.

 

889137

2019-11-01T16:28:08-05:00

article

2019-11-01T18:22:40-05:00

dcarranza_74

none

Redacción Nacional

Cauca

“Para parar esta matanza hay que cumplirle a la paz”: dirigente indígena

77

3817

3894