¿Cuáles son las razones de la movilización?

hace 6 horas

Sede del Cric en Popayán fue atacada por detractores de la minga

Con insultos y piedras, se manifestaron algunos habitantes de la capital del Cauca quienes rechazan los bloqueos en la vía Panamericana liderados por las comunidades indígenas.

Ante las agresiones fue necesaria la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía.Tomado de Radio Café Estéreo

Las instalaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, en Popayán, fueron atacadas con piedras por ciudadanos que rechazan los bloqueos de la vía Panamericana.

El hecho se registró en la mañana de este miércoles, 3 de abril, cuando un grupo de manifestantes se concentró frente a la sede de la organización indígena. Rechazan la minda por las afectaciones que han sufrido varios departamentos en el suroccidente del país.

Entre los gritos de los ciudadanos enojados se escuchaban insultos como “parásitos”, “mantenidos” y “a trabajar la tierra”. Ante las agresiones, fue necesaria la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía.

Las comunidades indígenas que participan en la minga tienen bloqueada la vía Panamericana, que conecta a Cali con Popayán,desde hace 24 días.

El desabastecimiento de combustible es una queja recurrente de los habitantes en varias zonas del país. Para el sábado, 30 de marzo, de las 27 estaciones de gasolina que operan en Popayán, tan solo dos contaban con reservas. En redes también han circulado fotos de supermercados y almacenes que muestran los estantes vacíos por la falta de alimentos.

Los bloqueos en la vía también están provocando desabastecimientos de productos en Santander, Valle, Huila y Nariño.

Lea también: Pueblos indígenas de Córdoba, Sucre y Putumayo se unen a la minga

En Cali, los comerciantes manifestaron su preocupación por el alza en el precio de frutas, verduras y otros productos de la canasta familiar que han aumentado hasta un 250%.

Camilo Romero, gobernador de Nariño, aseguró que se han presentado problemas en la atención de la red hospitalaria. Además, indicó que el programa de alimentación escolar fue suspendido por la Secretaría de Salud en 61 de los 64 municipios del departamento.

848521

2019-04-03T16:06:16-05:00

article

2019-04-03T16:32:55-05:00

dvargas_261999

none

- Redacción Nacional

Cauca

Sede del Cric en Popayán fue atacada por detractores de la minga

65

2741

2806