Van tres muertos por la avalancha de Corinto, Cauca

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres confirmó que son tres las personas fallecidas tras la avalancha en Corinto.

Tomada de Twitter @1oscarcampo

En un comunicado la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) precisó que el número de personas que perdieron la vida, tras la avanlancha del río La Paila en Corinto, Cauca, este martes fueron tres. Se tratan de Maria Fernanda Usnas Cayapú, de 30 años, Flor de María Restrepo Acevedo, de 80, y una menor de edad. 

"Las personas que fallecieron fue porque no evacuaron a tiempo, pero funcionó el sistema de alertas tempranas. Esta tragedia hubiera sido muchísimo más grave", dijo el presidente Juan Manuel Santos tras viajar hasta Corinto.

Lea más: Emergencia en Corinto, Cauca, por desbordamiento del río La Paila.

La cuarta persona que habría muerto en la catástrofe y que se contabilizó en horas de la mañana se descartó, pues se trataba de alguien que estaba siendo velado en el momento en que se desbordó el río. 

El alcalde de Corinto, Edwar García, había asegurado a Noticias Caracol que la cifra de muertos aumentaba a once finalizando la tarde. Por el momento la UNGRD continúa las labores de limpieza de los residuos que impiden el posible rescate de más víctimas a través de maquinaria pesada y los brazos de decenas de voluntarios que despejan las calles del municipio.

El número de personas que han sido evaluadas por sus heridas se eleva a 32, de las cuales siete se remitieron a Cali y Caloto, Cauca, para ser atendidas.

Ante la emergencia, Santos pidió a las autoridades locales activar los planes para "hacer frente a la ola invernal que afecta varias regiones" del país.

Las acciones de respuesta frente al desastre, determinadas por el Gobierno Nacional, se están coordinando con los líderes comunitarios e indígenas para que se les entregue la primera asistencia humanitaria de emergencia, que se espera que comience a distribuir este jueves. Ya se cuentan con 200 kits de alimento, aseo y cocina, y se espera conseguir otros 400.

El servicio de agua se reactivará pronto a través de carrotanques que harán una ruta planificada para dotar de este líquido a toda la población damnificada. 

Corinto, de mayoría indígena, fue uno de los epicentros del conflicto armado que durante más de cinco décadas azotó el país. Por años, sus habitantes aprendieron a resguardarse de los ataques de las Farc, pero este martes tras la avalancha que sepultó a seis barrios del municipio no lo lograron.

Ahora le piden ayuda al Estado. "Necesitamos ayuda del Gobierno y de todos", sostuvo Juan Agustín Hernández, un campesino, de 59 años, que no había dormido en casi 24 horas por estar colaborando como voluntario en la tragedia.

últimas noticias