Publicidad

Cayos Bolívar y Albuquerque, en San Andrés, cerrados para los turistas por contaminación

La Procuraduría encontró que las aves que habitan en estas zonas están desapareciendo.

Redacción Nacional
01 de marzo de 2016 - 01:21 a. m.
Cayos Bolívar y Albuquerque, en San Andrés, cerrados para los turistas por contaminación

Debido a los altos niveles de contaminación en los Cayos Bolívar y Albuquerque, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ordenó el cierre para los turistas. Esto a raíz de que la Procuraduría advirtió que los manglares se estaban viendo afectados por la situación. Los cayos Bolívar y Albuquerque pertenecen a la reserva Sea Flower, decretada por la Unesco para la conservación de paisajes, ecosistemas y especies.

La Procuraduría dijo que “los cayos presentan afectaciones importantes que amenazan la continuidad de los ecosistemas de estos lugares y la alerta se profundiza con la desaparición de las aves que habitaban allí”.

Con este cierre se busca que haya una recuperación para restablecer el ecosistema y la reforestación de los manglares afectados. Para el ente es necesario que las autoridades correspondientes diseñen un plan de manejo que garantice la pesca y el turismo sostenible en los cayos.

La Procuraduría señaló que “en la inspección se encontraron residuos sólidos, aguas residuales, letrinas, daño de manglares con vertimiento de aceites de cocina, tala de vegetación para instalación de carpas, afectación de la fauna y sobreexplotación pesquera. Además de esto, las aves que habitaban los cayos desaparecieron”.

El Ministerio Público manifestó que en los cayos se debe realizar un estudio de cargas y que estos sitios hay que usarlos exclusivamente para ser visitados y no para alojamientos y establecimientos comerciales.

En las observaciones presentadas por la Procuraduría también participaron la Capitanía del Puerto y las secretarías de Turismo y Servicios Públicos Domiciliarios, el secretario de Agricultura y Pesca y el director de la Oficina de Control, Circulación y Residencia.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar