Censo 2018: todo lo que debe saber

¿Para qué sirve? ¿Es obligatorio participar? ¿Qué se hará con su información? Aquí están las respuestas a sus preguntas sobre el censo que se está llevando a cabo actualmente en el país.

Dane

Después de 13 años se vuelve a realizar en Colombia un censo nacional con el fin de conocer cuántos son sus habitantes y cómo viven. Sin embargo, la cantidad de información errónea que ha circulado en redes sociales ha generado dudas y mitos alrededor de este procedimiento.

Por esta razón, El Espectador le cuenta todo lo que necesita saber sobre el Censo 2018, cuya primera etapa comenzó el pasado 9 de enero con el eCenso, el formulario que los colombianos ya están diligenciando vía Internet. . Lea más: “No hagan el censo por internet”, la cadena de Whatsapp que desmiente la Registraduría

¿Qué es?

Un censo consiste básicamente en obtener mediciones sobre un número total de individuos mediante diferentes técnicas de recuento estadístico. El tipo de censo que se lleva a cabo en Colombia este año por el Dane, de población y vivienda, no solo busca contar la población colombiana, sino también caracterizar a los habitantes del país, conocer las condiciones en sus hogares y su calidad de vida.

¿Para qué sirve?

Como lo ha insistido el Dane, este censo busca saber “cuántos somos, cómo somos y dónde estamos”. Es decir, no solo es útil para calcular el número de habitantes en el territorio colombiano, sino también para recolectar datos demográficos, sociales y económicos que pueden ser útiles para la toma de decisiones de diferentes organizaciones, tanto privadas como gubernamentales, y así tener en cuenta las necesidades puntuales de toda la población y de grupos específicos.

¿Por qué es importante?

El último censo que se realizó en el país fue en 2005. En trece años, las condiciones con las que viven los colombianos pueden haber cambiado mucho o, por el contrario, permanecido igual, lo cual indicaría carencias que aún persisten y deben ser resueltas. Con datos como la edad de las personas, tasa de nacimientos, de mortalidad, migraciones internas, nivel educativo y estado de vivienda se podrán identificar líneas a trabajar para ser atendidas a través políticas públicas.

Le puede interesar: En primera semana de Ecenso lo han hecho 62.574 hogares

¿Qué es el eCenso?

Es la versión digital del cuestionario del censo puerta a puerta, solo que con un par de preguntas más. En total, son 57 puntos en el cuestionario. El eCenso está al aire desde el pasado 9 de enero hasta el 8 de marzo. Su objetivo es que quienes tengan acceso a Internet puedan diligenciar el interrogatorio de manera autónoma y sencilla, en aproximadamente 30 minutos. De igual forma, el eCenso cuenta con asistencia vía telefónica o vía chat por si el usuario presenta inconvenientes. Otros países que han implementado censos digitales son Canadá y Corea del Sur.

¿Qué pasa si no diligencia el eCenso a tiempo o no quiere hacerlo?

Si no hace el censo electrónico deberá estar atento a recibir al censista en su puerta para realizarlo a través de entrevista directa. Esta etapa comienza en abril y finalizará el 30 de junio y abarcará a los encuestados de forma tradicional y personal,, tal y como se realizó en el censo del 2005.

Si prefiere hacer el censo de manera presencial, ¿cómo puede saber cuándo y quién irá a su casa?

A su hogar llegará una notificación que advierte sobre la fecha en la que su residencia será visitada por un censista, con el fin de que los miembros del hogar sepan con anticipación y notifiquen en sus trabajos, universidades, entre otros.

Lea también: Dane garantiza ‘estrictos parámetros de seguridad’ en el eCenso

¿Quién hace el Censo?

El Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) es la entidad responsable de la planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales de Colombia. Esta organización envía a un grupo de censistas entrenado y capacitado para hacer las preguntas contenidas en el formulario a todos los terrenos y comunidades del país.

¿Quiénes son censados?

Este año, todas las personas que residen en el territorio nacional -colombianos o extranjeros que llevan más de seis meses dentro del país- serán censados. Los colombianos residentes en el exterior, no.

¿Qué se va a hacer con los resultados? ¿Quiénes tendrán acceso a su información?

Como ya ha sido dicho, la información recolectada será útil para la toma de decisiones de políticas públicas de entidades estatales, por ejemplo, en materia de asignación de recursos para cubrir ciertas necesidades. Esta información será presentada en resúmenes numéricos que hagan posible deducir información sobre la población en general. Sin embargo, su información personal está segura, pues, según establece la Ley 79 de 1993, los datos suministrados al Dane “no podrán darse a conocer al público ni a las entidades u organismos oficiales, ni a las autoridades públicas” con el fin de proteger la información de carácter individual “que pudiera utilizarse para fines comerciales, de tributación fiscal, de investigación judicial o cualquier otro diferente del propiamente estadístico”.

Le puede interesar: Indígenas denuncian riesgo de "exterminio estadístico" en censo

¿Es obligatorio diligenciar el censo?

Entre más exacta y amplia sea la recolección de la información, “más precisa será la toma de decisiones y la destinación de recursos para salud, educación, empleo, vivienda y otros temas clave para todos los colombianos y los residentes habituales del país”, indica el Dane. Por esta razón, quien no participe en el proceso tendrá una multa económica, que puede ir desde uno hasta 50 salarios mínimos mensuales

¿Cuándo saldrán los resultados del Censo 2018?

Cuando finalice la segunda fase del censo, es decir, la operación puerta a puerta, el Dane estará anunciando los resultados preliminares. Se espera que esto se dé a finales de julio o inicios de agosto de 2018.