Centro Democrático, preocupado por la salud mental de uno de sus concejales

En un debate sobre cultura y arte que él mismo citó, Santiago Jaramillo empezó a hablar de amenazas de muerte y bloques de búsqueda. El partido lo suspendió transitoriamente.

Foto: Captura de YouTube

A juzgar por el comunicado que emitió en las últimas horas el Centro Democrático, el comportamiento del concejal de Medellín, Santiago Jaramillo, no es nuevo.

Desde hace tres meses la Veeduría Nacional del partido investiga los extraños comportamientos del político que durante un debate en el que se hablaba de la construcción de ciudad desde la cultura y el arte, empezó a hablar (inexplicablemente) de amenazas, de bloques de búsqueda, de su campaña política, del presidente Santos. En su intervención usó una expresión a la que aún se le busca explicación: "quiébreme la nalga". El Centro Democrático busca establecer si Jaramillo incurrió en violación de los estatutos del partido. 

El partido del senador Álvaro Uribe Vélez muestra preocupación por la salud mental del concejal al que suspendió transitoriamente mientras se toma la medida definitiva sobre su caso. 

Lea también: La verdad tras la propuesta de entrenar deportistas con tutoriales de Youtube

"El Centro Democrático ofrece disculpas a la comunidad, a los corporados y a las instituciones por los hechos acaecidos, donde se observa que el concejal Jaramillo aparentaba una fuerte alteración emocional. Por consiguiente, solicitamos a las personas llamadas a ayudarlo, en este caso su familia, a que tomen todas las medidas necesarias tendientes a buscar su protección y a conservar su salud física y mental".

Jesús Aníbal Echeverri, presidente del Concejo de Medellín, también mostró preocupación por la salud mental y estabilidad emocional de Jaramillo. 

"Voy a hablar con el papá y con la señora esposa que son las personas que más lo conocen saben cómo es la actitud de él. Quién más que un papá, una mamá o una esposa sabe cómo un ser humano actúa; ellos son los que tienen que mirar si las actuaciones del doctor Santiago Jaramillo son anormales o son normales. Esa va a ser la base fundamental para que nos ayude en este sentido (...) pienso que él amerita que lo vea un médico especializado, uno no sabe qué puede tener el doctor Santiago". 

Este jueves, el propio Santiago Jaramillo ofreció - a medias - excusas por lo sucedido.

"Medellinenses perdónenme. A partir de este momento escucharán un nuevo cabildante, un nuevo resurgir, un nuevo ciudadano. Perdón a todos por mis declaraciones explosivas".

Sin embargo, a reglón seguido, señaló que no se arrepiente porque "cuando se habla con tanta pasión, la verdad es la que fluye y viendo mi discurso, ayer escuché la verdad". 

Lo que dijo el concejal Santiago Jaramillo:


Jorge Laporte on Twitter

“Juan Manuel Santos me desmontó el esquema de seguridad, quiébrenme la nalga, quiébrenme la nalga, mañana voy a tener patrióticamente medellinenses que me van a acompañar a denunciarlo a usted, para que el señor alcalde implemente cuanto antes un bloque de búsqueda, comuna por comuna, con recompensa, para que el ojo crítico ciudadano lo señale, para que la lacra se vea intimidada“.