Cerca de 2.600 estudiantes, sin clases por amenazas a conductores en Huila

De acuerdo con las autoridades, los conductores son intimidados por grupos al margen de la ley quienes les exigen el pago de hasta 300 millones de pesos a cambio de no incinerar sus vehículos.

Por cuenta de las frecuentes amenazas que reciben conductores de camiones y buses, cerca de 2.600 estudiantes de instituciones educativas de Huila no han podido ir a clases.

El hecho se presenta en zonas rurales de los municipios de Tello y Neiva, donde grupos al margen de la ley intimidan a los conductores que se niegan a pagar extorsiones, por lo que corren el riesgo de que sus vehículos sean incinerados.

El ataque más reciente se presentó en zona rural del corregimiento de Vegalarga en Neiva, donde hombres fuertemente armados quemaron un camión que transportaba 48 cilindros de gas.

“El vehículo fue obstaculizado por unas piedras y dos sujetos procedieron a intimidar al conductor, a hacerlo descender del camión y posteriormente, a rociar gasolina e incinerar la cabina del vehículo”, explicó a Noticias Caracol el coronel Ariel Vargas, comandante de la Novena Brigada del Ejército.

Se estima que las extorsiones tienen amedrentados a los empresarios y transportadores que se desplazan en zonas rurales de Tello y Neiva, afectando no solo el comercio sino a la comunidad educativa.

“Les están exigiendo 300 millones de pesos para poder transportar tanto pasajeros, carga y los estudiantes del sector rural del oriente y el occidente de Neiva”, indicó José Ferney Ducuara, secretario de Gobierno de Neiva, quien precisó que las amenazas tienen a más de 2.000 estudiantes en riesgo.

Recientemente, fue incinerado también un bus a las afueras de Tello, lo que obligó a las empresas trasportadoras a suspender la venta de tiquetes afectando así a 600 estudiantes que no han podido asistir a clase.

“Estos estudiantes están pasando dificultades para llegar a las instituciones educativas por cuanto el medio de transporte que los moviliza a las escuelas (chivas y buses escalera) no está suministrando el servicio”, señaló José Manuel Córdova Trujillo, alcalde de Tello (Huila).

Las autoridades adelantan las investigaciones para determinar la procedencia de las intimidaciones y judicializar a los responsables de los ataques.

Temas relacionados