Cerca de 300 personas de comunidad LGBTI han muerto por conflicto armado

Líderes de la comunidad aseguran que han identificado una persecución directa hacia sus integrantes basándose en una supuesta moralidad pública.

Archivo El Espectador

La subcomisión de género, que por primera vez participa en los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y las Farc, reveló que han aumentado los casos de muertes violentas de personas LGBTI debido a que cada día incrementa la homofobia en el país.

Wilson Castañeda, integrante de Caribe Afirmativo, manifestó en diálogo con RCN Radio que “en los últimos siete años en Colombia, aproximadamente 750 personas visiblemente pertenecientes a los sectores LGBTI han sido asesinadas de manera. De ellas, un 45 por ciento han sido asesinadas en territorios donde persiste el conflicto armado”.

Durante la reunión que se realizó este miércoles 11 de febrero, Castañeda expuso las quejas y las peticiones de la comunidad con el fin de que a estas personas se les garantice su derecho de ejercer su diversidad sexual en los territorios en donde está más presente el conflicto armado.

Según Castañeda, se ha identificado “una persecución directa bajo consideraciones de una supuesta moralidad pública y de normalización de conductas o de control social por parte de actores al margen de la ley, que impide el libre desarrollo de la personalidad de las mujeres, sobre todo transexuales y gais ampliamente sexualizados”.

Ante esta situación, Castañeda solicitó a las partes incluir en la agenda de discusión estrategias que permitan plantear estos temas en el posconflicto, pues considera que es un tema fundamental para evitar que continúe la violencia en el país luego de haber firmado el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto.