¿Cómo será el protocolo cuando lleguen los colombianos de Wuhan?

hace 13 mins

Cerca de 3.600 empleados de la empresa carbonífera Prodeco podrían entrar en huelga

Los miembros del sindicato argumentan que pasaron un pliego de peticiones en diciembre para que les mejoraran sus condiciones económicas, pero todavía no llegan a ningún acuerdo con la empresa.

El Grupo Prodeco es una compañía dedicada a la exploración, producción, transporte y exportación de carbón.
El Grupo Prodeco es una compañía dedicada a la exploración, producción, transporte y exportación de carbón.Bloomberg News

Silfredo Ortega, el presidente de Sintramienergética, el sindicato de la empresa Prodeco, dijo que los cerca de 3.600 empleados de la compañía están decidiendo si entran en huelga o no, dado que todavía no hay acuerdo sobre el pliego de condiciones que entregaron los trabajadores a la empresa.

Ortega explicó que el pasado 13 de diciembre se entregó el documento con las peticiones. Luego, el 9 de enero, se estableció la mesa de negociación con la que se esperaba llegar a acuerdos y garantías. Sin embargo, no hubo un arreglo entre las partes.

Lea también: La demanda de Avianca que busca que el sindicato de aviadores desaparezca

El dirigente sindical aclaró que entre las peticiones en las que se está negociando está la solicitud de una mejora económica para los trabajadores. "Se está debatiendo el punto económico, salarial, incremento de los auxilios educativos, así como la estabilidad laboral y la seguridad en los puentes de trabajo", mencionó. 

Ortega explicó que la ley otorga hasta 10 días hábiles para convocar a los trabajadores a huelga o tribunal de arbitramiento, por lo que a partir de hoy, (16 de enero), ambas partes se volverán a sentar y continuarán las votaciones para determinar si suspenden sus actividades.

Los trabajadores votarán desde la sede principal en Santa Marta y en las minas donde Prodeco tiene operaciones en los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira. 

Le puede interesar: Advierten sobre demandas que desconocen el ordenamiento jurídico colombiano en caso Prodeco

La compañía no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que los trabajadores entren en huelga.

900156

2020-01-16T16:43:25-05:00

article

2020-01-16T16:43:25-05:00

vparada_262369

none

- Redacción Nacional

Nacional

Cerca de 3.600 empleados de la empresa carbonífera Prodeco podrían entrar en huelga

85

2145

2230