Cerca de 55.000 casas en Medellín están en riesgo de derrumbarse

El incumplimiento de la ley que determina la distancia mínima entre un afluente y la construcción de viviendas sería el motivo principal de posibles derrumbes en la rivera. Las personas construyen a menos de 50 metros del caudal.

* Redacción Nacional
01 de mayo de 2019 - 12:56 a. m.
Al menos 12 muertos deja la temporada de lluvias en Antioquia. / Archivo El Espectador
Al menos 12 muertos deja la temporada de lluvias en Antioquia. / Archivo El Espectador

Alrededor de 55.000 viviendas infringieron el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en Medellín respecto a la distancia de cada casa al río, según las autoridades. Las personas que construyeron sus casas en la ribera de los afluentes tienen un riesgo mayor de derrumbe o inundación. 

René Bolívar, coordinador de Manejo de Desastres de Antioquia, dijo que más de 1.100 personas resultaron damnificadas por la temporada de lluvias. "La situación se torna compleja de controlar porque las precipitaciones no cesan", agregó Bolívar. 

Los habitantes de sectores como Santa Elena, La Estrella y Caldas son los más afectados, según las visitas realizadas por las autoridades. Una de las causas sería que los habitantes no respetan la distancia de entre 50 y 100 metros que debería haber entre sus viviendas y los afluentes.

En la capital antioqueña hay tres quebradas que representan un peligro para la comunidad: La Iguaná, Santa Elena y Madera. Estas son los cuerpos de agua que han provocado los riesgos más altos. 

"Desafortunadamente se construyen muchas viviendas que violan el POT", dijo Jesús Aníbal Echeverry, concejal de Medellín.

Lea también: Temporada de lluvias deja al menos 180 municipios damnificados en Colombia

La Secretaría de Control Territorial es el ente responsable de velar por el cumplimiento de esta norma ya que es la que se encarga del otorgamiento de las licencias urbanísticas en la ciudad.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar