Cerca de mil millones costó controlar el incendio de Necoclí

El incendio, por el que ya está siendo judicializada la persona que ordenó la quema controlada que originó la emergencia, consumió más de cuatro mil hectáreas y afectó 328 especies de fauna.

Fuerza Aérea

La Corporación Autónoma Regional de Urabá informó que el incendio de Necoclí costó alrededor de mil millones de pesos, mientras que la Gobernación de Antioquia prevé que se vieron afectadas 328 especies de fauna.

El incendio, que se prolongó por tres semanas, consumió 4 mil hectáreas de bosque del Cerro de la Marimonda y el Cerro del Águila donde por centenares de años la flora silvestre estuvo compuesta por robles, cedros y caracolí, entre otros; así como árboles que hacían parte de un bosque húmedo inundable en la zona.

El director de la Corporación Autónoma Regional de Urabá, Gabriel Ceballos informó a El Colombiano que los costos en el control del incendio, que se dificultó por las condiciones de la zona, superan los mil millones de pesos, sin contar el combustible que se utilizó para movilizar a los tres helicópteros Bambi Bucket que dio la Fuerza Aérea, ni las labores que realizaron quienes atendieron el incendio.

La Directora del Departamento Administrativo para la Prevención de Riesgos y Desastres de Antioquia, María Inés Cardona indicó que ya está siendo judicializada la persona que ordenó la quema controlada que originó la emergencia en la zona, y recomendó a los antioqueños no realizar quemas controladas durante el verano.

El equipo de bomberos trabajó hasta el jueves pasado en el control de las cenizas y la inspección de los puntos calientes.

La emergencia fue atendida por más de tres semanas por bomberos de de Carepa, Chigorodó, Apartadó, Necoclí y Bello, CopoUrabá y la Fuerza Aerea.
 

Temas relacionados