Cerca del 82% de ataques de las Farc han sido frustrados por las FF.MM.: Pinzón

El saliente ministro de defensa destacó la reducción de la cifra de miembros en las filas del grupo guerrillero.

 El saliente ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón se refirió este jueves a la acción de las fuerzas militares frente a los atentados planeados pro la guerrilla de las Farc. Ante esto, Pinzón destacó que cerca del 82% de los ataque planeados por el grupo armado han sido frustrados gracias ala inteligencia militar.

Así mismo destacó que hoy las Farc son conscientes de que no pueden perpetrar estos actos en cualquier lugar del país donde se encuentre el Ejército colombiano y que es por ello que realizan actos terroristas en zonas marginadas del país.

“En el año 2000 las Farc tenían 21 mil miembros, el ELN 6 mil y 20 mil pertenecientes a otras milicias. Hoy en día las Farc cuentan con 6300 personas armadas, el ELN con 1300 y 9000 que perteneces a otras milicias”, dijo el saliente ministro de Defensa quien en poco tiempo pasará a ser Embajador en Washington. En su lugar Luis Carlos Villegas, actual Embajador en los Estados Unidos, llegará a ocupar su cargo.

Los señalamientos de Pinzón se hacen el mismo día en el que el presidente Santos enviara un fuerte mensaje, en señal de repudio por los recientes actos terroristas perpetrados por las Farc en el país. El mandatario advirtió, al término de una reunión de Gobierno celebrada en Florencia, Caquetá, que “por más actos terroristas que hagan vamos a seguir buscando la paz por las buenas o las malas”.

“No sigan con estos atentados, que la comunidad y la población rechaza en todas las formas, porque no tienen ninguna lógica, no tienen ninguna ventaja militar”, sostuvo el presidente quien agregó que el grupo armado debía ser coherente. “Sean coherentes. Hoy hubo un comunicado de las Farc allá diciendo que estaban por un acuerdo sobre Derechos Integrales de las Víctimas para la Paz y la Reconciliación Nacional (…). ¿Qué credibilidad van a tener haciendo este tipo de llamados con estos atentados? ¿Quién les va a creer?”.