Cerro Matoso y Gobierno llegan a acuerdo con comunidades en Córdoba

El acuerdo obtenido es independiente de las acciones legales que se han presentado, cuyo resultado se definirá en los estrados judiciales.

El pasado martes se firmó un acta de entendimiento entre el Gobierno Nacional, Cerro Matoso y las comunidades ubicadas en el área de influencia de la empresa en el departamento de Córdoba, con el liderazgo del Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, quien actuará como garante de los compromisos adquiridos por las partes.

En el acta de entendimiento se acordó que el Gobierno, las comunidades y Cerro Matoso mantendrán un proceso de relacionamiento y diálogo con visión de futuro, el cual se iniciará con la instalación de una mesa de seguimiento a los compromisos adquiridos, con la veeduría de la Defensoría del Pueblo, de la Oficina de Coordinación de Asuntos Indígenas de la Vicepresidencia de la República y de la Procuraduría Nacional.

También se acordó la realización a corto, mediano y largo plazo de proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de las comunidades del área de influencia directa de la operación de Cerro Matoso en Córdoba, en materia de salud, educación, saneamiento, habitabilidad y proyectos productivos.

Según el comunicado dado a conocer sobre el acuerdo, “Cerro Matoso continuará trabajando con el gobierno nacional, regional y local en la búsqueda de una solución estructural a la problemática de las comunidades indígenas. Adicionalmente la compañía apalancará recursos para el desarrollo social de la región”.

El Gobierno Nacional liderará a través del Ministerio de Salud, con la participación de la Organización Panamericana de la Salud y el involucramiento de las comunidades y de Cerro Matoso, la realización de un estudio de salud ambiental que estará sujeto a la verificación de un organismo internacional de reconocida idoneidad técnica.

No obstante, el acuerdo obtenido es independiente de las acciones legales, cuyo resultado se definirá en los estrados judiciales.

Temas relacionados