Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 2 horas

Cheque robado de Alcaldía de Coveñas por $660 millones fue cobrado

El alcalde de este municipio asegura que el pago se realizó.

La historia de un cheque por 660 millones extraviado de la alcaldía de Coveñas, que desconocidos cobraron, tiene hoy a las autoridades en vilo. Era un robo esperado. El 12 de octubre, según el alcalde de este municipio de Sucre, César Serrano, “la alcaldía recibió una llamada del banco Bancolombia para confirmar dos cheques que al final fueron reversados por tener firmas falsas y haber sido sustraídos de la Alcaldía”.

Sin embargo, revisando el talonario, “un cheque quedó volando”, como dice Serrano. Y fue ese el que sí cobraron por $660 millones, a pesar de la supuesta alerta que habría hecho el burgomaestre de Coveñas.

“Aunque no sabemos a nombre de quién fue cobrado, los cheques reversados estaban a nombre de la empresa Simón y Simonis inversiones CIA Limitada”. Serrano fue enfático: “El cheque fue cobrado en Bogotá y a pesar de que las entidades bancarias tienen un protocolo que les prohíbe hacer efectivos cheques con montos tan altos sin antes haber confirmado, el pago se realizó”.

La Corte Suprema de Justicia ha sentado jurisprudencia en el tema. En un fallo de 2008, este alto tribunal libró a un banco de toda responsabilidad por la pérdida de 78 millones 800 mil pesos de la cuenta de una mujer, a quien le habían robado días antes un cheque.

La Corte señaló que la relación entre banco y cliente se basa en la confianza y la reciprocidad para evitar irregularidades. Y mientras las entidades financieras asumen un riesgo de seguridad ante la ley desde el momento en que emiten una chequera, la responsabilidad del titular de la cuenta está en el cuidado que dé a estos documentos.

Por eso la Corte concluyó que el titular de una cuenta corriente es responsable de manejar en forma adecuada el giro de cheques y de custodiar el talonario que le entrega la entidad.