Publicidad

Chigüiros bañados en petróleo por derrame en Puerto Boyacá

Las autoridades de la administración municipal de Puerto Boyacá estudian el impacto de este derrame en la zona. Aparentemente, la empresa petrolera habría ocultado la gravedad de la situación. En un video quedaron registrados dos chigüiros cubiertos de crudo.

03 de octubre de 2020 - 04:13 a. m.
Chigüiro bañado en petróleo en Puerto Boyacá.
Chigüiro bañado en petróleo en Puerto Boyacá.
Foto: Noticias Caracol

Una pareja de chigüiros bañados en petróleo despertaron la indignación de las autoridades. La administración local y los ambientalistas de Puerto Boyacá denuncian que un derrame de crudo afecta al terreno y que, además, es mucho más grave de lo que habría indicado la empresa.

En un video difundido por Noticias Caracol, tomado en una visita de funcionarios del consejo municipal de Gestión del Riesgo, se evidencia la afectación. Esta se realizó después de un derrame reportado por la empresa encargada de la operación de la zona.

“Encontramos que existía otro derrame. Inicialmente, habían reportado 4.4 barriles y un área de 480 metros, pues revisando bien nos dimos cuenta de que realmente no son 4.4, que es muchísimo más y el área es muchísimo más amplia de los 480 metros que ellos informaron”, afirmó a Noticias Caracol Mauro Salazar, coordinador de la Unidad de Gestión Ambiental de Puerto Boyacá.

También le puede interesar: ¿Cómo evitar que derrames de petróleo dañen el medio ambiente?

Desde la Secretaría de Planeación, manifiestan que la afectación podría ser en más de una hectárea. Afirman que, desde mayo hasta la fecha, se han reportado 15 casos de derrames de crudo, en los campos que opera dicha empresa petrolera.

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá alertó el 12 de septiembre, después de una visita, que se derramaron cerca de 100 barriles de crudo en 1.200 metros cuadrados de Campo Moriche, de propiedad de la empresa Mansarovar Energy Colombia Ltda en Puerto Boyacá, de los cuales 15 barriles eran de petróleo crudo neto.

El informe reveló que el derrame afectó suelo y agua, pues se originó a tres kilómetros del Río Magdalena. “También se evidenciaron daños a la flora y fauna puesto que el sector se compone de especies como el Yarumo, Higuerón, Cauchos y Palmas que son refugio de aves, reptiles y anfibios”, afirmaron las autoridades.

“Se realizó el informe técnico preliminar para que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, tome las medidas pertinentes, labor en la que estaremos vigilantes”, afirmó en ese momento Herman Amaya, director de Corpoboyacá.

Según las autoridades, la empresa reportó el daño en una tubería a la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales (VITAL) el 10 de septiembre. Sin embargo, un día después informó que se trataba de 0,75 barriles.

También le puede interesar: El precio del petróleo en la Amazonia: cientos de derrames de petróleo

Los usuarios en redes sociales, tras conocer las imágenes, solicitan que las autoridades tomen cartas en el asunto y proteja la flora y fauna en Puerto Boyacá.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar