Chocó continúa a la espera de comisión de alto nivel del Gobierno para poner fin a paro cívico

El gobernador del Chocó y el alcalde de Quibdó socializarán las soluciones que planteó el Gobierno. Este lunes saldrán a marchar de nuevo 40.000 personas.

Cuando se cumple el sexto día del paro cívico que se lleva a cabo en Chocó como protesta ante al abandono estatal, se ve aún lejana una posible solución que ponga fin al paro. Mientras el Gobierno espera que la comunidad acepte las posibles soluciones que ofrece el Estado, los chocoanos convocaron a otra marcha masiva para este lunes. (Lea: Día “D” del paro cívico en Chocó)

Más de 40.000 personas saldrán a protestar hoy a las calles a exigir la presencia en el departamento de una comisión de alto nivel del Gobierno para continuar los diálogos que se suspendieron intempestivamente en Bogotá. (Lea: El eterno clamor chocoano)

Entre tanto, el gobernador del Chocó, Jhoany Carlos Alberto Palacios y el alcalde de Quibdó, Isaías Chalá socializarán las soluciones en salud, infraestructura, agua, energía y seguridad, que planteó el Gobierno durante la Mesa de Trabajo Interinstitucional por el Chocó, que se reunió durante dos días en la Casa de Nariño y que fue presidida por el secretario General de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez.

“Es cierto que existe una extensa deuda social del Estado con el departamento, acumulada durante décadas, pero este Gobierno ha puesto la cuota inicial para pagarla. Nuestro compromiso con el departamento queda ratificado en estas reuniones, en este diálogo abierto, que continuaremos con las autoridades elegidas del departamento y con representantes de la comunidad”, señaló el secretario General de la Presidencia.

El ministro del Interior encargado, Guillermo Rivera, confirmó que “en las próximas horas, en los próximos días, en el momento que sea adecuado, una comisión del Gobierno Nacional está dispuesta a regresar al Chocó a continuar con los diálogos y con el trabajo que se ha venido haciendo desde hace un mes”.

Este domingo a las 7 de la noche el comercio cerró sus puertas de nuevo, y durante el día eran largas las filas que se veían en los establecimientos comerciales para proveerse de alimentos, comprar medicamentos e incluso pagar cuentas de servicios públicos.

Los chocoanos tienen un pliego de peticiones con 10 puntos, que desde hace varios días estudia el Gobierno, sobre los reclamos históricos de la región en temas de salud, vías, seguridad, políticas públicas, servicios y desarrollo económico.

Además de no contar con vías que conecten al departamento con el resto del país, y tener un pésimo servicio de salud, Chocó es el departamento con el mayor número de desempleo a lo que se suma la falta de saneamiento básico y de infraestructura energética. 11 de los 30 municipios no tienen energía y funcionan con motobombas.

Temas relacionados