Publicidad

Choque entre campesinos y autoridades por erradicación de cultivos en Riosucio, Chocó

La confrontación se dio luego de que campesinos de la vereda de Salaquí, protestaron en contra de la erradicación manual de cultivos de coca en el sector Puerto Escondido. Tres campesinos resultaron heridos.

03 de marzo de 2021 - 05:29 p. m.
Los campesinos argumentan que el Gobierno no brinda garantías para sustituir cultivos de coca.
Los campesinos argumentan que el Gobierno no brinda garantías para sustituir cultivos de coca.
Foto: Captura de vídeo.

En la vereda Salaquí, en Riosucio, Chocó, tres campesinos resultaron heridos tras enfrentamientos de la población civil y el Ejército Nacional. La comunidad de Salaquí protestó en contra de la erradicación de cultivos de coca en la zona, alegando que no hay condiciones ni garantías para sustituir los cultivos de uso ilícito.

El enfrentamiento entre los campesinos y la fuerza pública se dio en el sector Puerto Escondido, donde se ubica el campamento de los erradicadores manuales de hoja de coca.

“Nosotros estamos sembrando la coca porque es la única herramienta que el Estado nos ha dejado para nosotros sobrevivir en este territorio con nuestras familias”, dijo uno de los manifestantes en un video revelado por Noticias Caracol.

“En el desarrollo de los hechos resultaron heridas tres personas de la población civil. Rechazamos tajantemente la protesta social violenta y el intento de irrumpir en nuestras bases de patrullas móviles con palos y machetes para atacar a los civiles que están trabajando como erradicadores”, fueron las palabras del general Juvenal Díaz Mateus, comandante de la Séptima División del Ejército.

También le puede interesar: Desplazamiento masivo y confinamiento por presencia de grupos armados en zona rural de Buenaventura

Por la complejidad de las heridas, dos de las personas heridas fueron trasladas hasta el Urabá Antioqueño, donde recibieron atención especializada, le confirmó Nerys Palacios, coordinadora del centro asistencial de Riosucio a Radio Nacional de Colombia. “Uno de los dos pacientes está bastante complicado, por lo cual se hizo urgente la salida de forma inmediata, fue algo entre 20 y 25 minutos para sacarlos de acá”, detalló Palacios.

Conrad Valoyes, alcalde de Riosucio, rechazó los hechos violentos en Salaquí. “Le pido hoy a la comunidad tranquilidad y respeto a la Fuerza Pública, de igual forma, exijo a la Fuerza Pública respeto con la comunidad y respeto a los derechos humanos”, manifestó Valoyes.

También le puede interesar: Estados Unidos certificó a Colombia en la lucha contra las drogas

El alcalde explicó que más de mil campesinos exigen a la Fuerza Pública cumplir con lo acordado en febrero de este año, donde el Ejército se comprometió a erradicar los cultivos lo más lento posible hasta que el Gobierno entregue garantías para la sustitución de cultivos de coca.

El 8 de febrero, cerca de mil campesinos de diferentes veredas llegaron hasta la cabecera municipal pidiendo al Gobierno Nacional garantías para la comercialización de productos pancoger, es decir, destinados a la alimentación.

La protesta terminó el 10 de febrero cuando líderes de la comunidad y el Ejército pactaron, además de lo ya mencionado, mejoras de movilidad en el Río Salaquí, mejorar la atención en salud con nuevo personal en la zona y la creación de dos centros educativos.

Le puede interesar este reportaje interactivo: Coca, la batalla por la sustitución.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar