Ciclorrutas y educación vial, los retos de movilidad en Quibdó según expertos

La reestructuración de las rutas de transporte público, es una de las propuestas del plan de movilidad realizado por la U. Nacional, a petición de la alcaldía del municipio.

Cortesía Semana

 Énfasis en la reestructuración de las rutas del transporte público e inserción de una red de ciclorrutas son algunos de los planteamientos de la Universidad Nacional, Sede Manizales, para el plan de movilidad de la capital del Chocó.

El proyecto de extensión realizado por docentes adscritos a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Sede fue desarrollado por la Institución como respuesta a la solicitud realizada por la Alcaldía de dicho municipio.

Como valor agregado, este plan de movilidad es el único en el país que se trabajó con base en la matriz origen-destino (información gráfica que permite conocer los flujos de transporte que existen entre diferentes puntos) en la zona urbana de la población. A través de este fue posible determinar los primeros modelos de oferta y demanda de transporte para la ciudad.

“Con la propuesta de las ciclorrutas pretendemos convertir la bicicleta en uno de los vehículos principales para la movilidad de las personas. Además buscamos posicionar la cultura del transporte autónomo y eficiente”, afirmó Diego Alexander Escobar, profesor de la U. Nacional.
Este redireccionamiento vial permitirá que el centro de Quibdó se transforme, al generar dobles calzadas, redes peatonales primarias y secundarias. También se incluirá la educación vial en todos los niveles, desde el jardín infantil hasta la secundaria y la formación profesional.

“Un plan maestro de movilidad es vital porque muestra las pautas y establece las acciones, estrategias y políticas sobre cómo se debería movilizar de forma adecuada una población. Esto redunda en una mejora en la calidad de vida de los habitantes y en la interacción económica”, afirmó el profesor Escobar.

En el caso de la capital de Chocó, se hace necesaria la organización de la forma de movilidad, ya que uno de los principales medios es la moto, que en comparación con los carros particulares presenta una relación de 10 a 1. “Encontramos intersecciones en las que el 90 % de los vehículos que pasan son motos”, añadió el experto en movilidad de la U. Nacional.

La puesta en marcha del plan de movilidad diseñado por la Sede Manizales establece que la intervención vial cubrirá por lo menos 100 kilómetros y se realizará en tres periodos: desde su aplicación a 5 años y luego a 10; posteriormente habrá un mediano plazo de 10 a 15 años; y luego un largo plazo de 15 a 30 años.

“De aquí a 30 años se proponen inversiones aproximadas de un billón de pesos, es decir que estamos generando la ruta para ir paso a paso realizando esas inversiones y los ahorros necesarios para la construcción de puentes, dobles calzadas y la infraestructura que se necesite”, puntualizó el investigador.

Adicionalmente, el grupo interdisciplinar de la U. Nacional Sede Manizales definió que se debe crear un observatorio de movilidad para el municipio, que se dedique a controlar y gestionar aquellas variables que día a día posibilitan una mejor movilidad.

Temas relacionados